Murió Magdalena Ruiz Guiñazú.
A los 87 años (había nacido el 15 de febrero de 1935) murió Magdalena Ruiz Guiñazú, una controvertida figura que atravesó el periodismo en el último medio siglo.
Tuvo una visión que siempre fue más cercana al status quo que a las clases populares (decididamente antiperonista).
Su concepción del mundo, clasista, tampoco fue casualidad: Magdalena fue la novena hija del exministro de Relaciones Exteriores y Culto Enrique Ruiz Guiñazú y de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo. De hecho, vivió gran parte de su infancia en el extranjero, tomó la comunión en el Vaticano y estudió en el Sagrado Corazón.
Sus primeros pasos en el periodismo los dio en su adolescencia, primero en la revista de Acción Católica, para luego pasar por otras como Leoplan, Damas y Damitas, Vosotras y Maribel.
Con los años, la periodista publicó algunos libros, como Huésped de un verano (1994), Había una vez… la vida (1995), ¡Qué mundo nos ha tocado! con el Padre Rafael Braun (2001), Historias de hombres, mujeres y jazmines (2002), Secretos de familia (2010), La casa de los secretos (2011), y Héroes de un país del sur, argentinas y argentinos que hicieron el siglo XX (2011).
Fue en la radio donde marcó un estilo y se convirtió en una voz inconfundible para los argentinos. Entusiasta cronista, fue movilera en el noticiero Primera noche, que en el viejo Canal 7 condujo el periodista Antonio Carrizo.
En 1987 pasó a Radio Mitre para hacer su tradicional Magdalena tempranísimo, ciclo que estuvo dos décadas al aire en esa emisora, mientras que desde 2007 y hasta 2013 se emitió por Radio Continental.
Más allá de su ideología, la cual nunca negó, uno de los principales cuestionamientos que recibió la periodista fue en relación a su tarea profesional durante la dictadura.
Si bien siempre se mostró públicamente a favor de los Derechos Humanos y fue una de las dos mujeres en formar parte de la CONADEP (la otra fue Graciela Fernández Meijide), su desempeño durante los años de plomo también recibió cuestionamientos.
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo la incluyó entre los periodistas y medios que fueron “cómplices” de la dictadura, en un juicio popular que se montó en 2010 en la Plaza de Mayo.
Por otra parte la organización Abuelas de Plaza de Mayo ponderó el «destacado rol» de Ruiz Guiñazú como integrante de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), un organismo que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
Fuente: Pagina 12