Murió «Pochola» Silva, Ídolo de Los Pumas.
Héctor “Pochola” Silva murió este lunes a los 76 años tras estar internado durante dos semanas por coronavirus.
Luego de presentar los síntomas de covid-19, Silva había quedado internado por precaución a principios de mayo, pero su estado de salud se agravó en los últimos días y fue trasladado a terapia intensiva en la clínica platense Ipensa.
El histórico jugador de Los Pumas, fue un referente del rugby argentino y parte del plantel que obtuvo la histórica victoria ante los Springboks en 1965.
Fue líder de la Generación del ’65 del Seleccionado argentino de rugby, donde fue jugador hasta 1980 y entrenador entre 1985 y 1987.
“Pochola”, como lo apodaban, jugaba de tercera línea aunque también se desempeñó en las posiciones de inside y fullback.
Su carrera deportiva la llevó a cabo en el club de rugby Los Tilos de La Plata entre 1964 y 1980, y la cancha del equipo platense actualmente lleva su nombre en homenaje.
La vida de Pochola estuvo ligada al rugby desde la adolescencia ya que comenzó a congraciarse con la ovalada a los 14 años, algo prácticamente inédito por aquellos años. A los 20 años le llegó la convocatoria para Los Pumas por Sudáfrica en 1965. Con su vincha y su estampa de hombre alto y fornido fue una de las caras más representativas del aquel equipo que hizo historia. Excapitán y entrenador de Los Pumas, fue uno de los líderes de esa histórica gira por Sudáfrica.
En 1972 había sido suspendido por la Unión Argentina de Rugby (UAR) por violar las normas de privacidad luego de participar de una publicidad televisiva. Recién pudo volver a jugar con la albiceleste en 1978 y volvió hasta su retiro, acumulando 24 partidos y cinco tries.
Dentro del rugby fue presidente de Los Tilos e integró dirigencias de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). También dirigió a Los Pumas junto a Angel Guastella, pero ambos fueron despedidos luego de que Argentina no llegara a la fase eliminatoria en la Copa Mundial de Rugby de 1987.