Museo: la casa de Filiberto
Luego de varios años, los vecinos de La Boca lograron que la casa de Juan de Dios Filiberto se convierta en museo. Estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de “reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al autor, su vida y su obra, así como también los testimonios de su época y de su ámbito de actuación”.
La casa ubicada en la calle Magallanes 1140, ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, pero ante las deudas que tenía el dueño del inmueble, podiá ser rematada, pese a la ley del año 2007, pero que fue vetada por el entonces Jefe de Gobierno, Macri.
Juan de Dios Filiberto (1885-1964) es considerado un referente indiscutible del tango. Fue autor de canciones populares como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928) y Clavel del aire, entre tantas otras.
La ley para convertir la casa en museo fue aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 25 de noviembre pasado. Luego del plazo para que elEjecutivo vete la norma, se publicó en el Boletín Oficial.