Nació Mafalda…
Hay 10 únicos libros de la serie, cuya misión era exponer los errores de los gobiernos de Argentina y de quienes dirigieron el mundo en las décadas de los 60 y 70.
Joaquín Salvador Lavado, «Quino», quien nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, lanzó la historieta de dibujos animados que se publicó el 29 de septiembre de 1964 para el semanario «Primera Plana».
Creada el 15 de marzo de 1962, «Mafalda», se preocupa por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. A través de ella y su entorno «Quino» reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.
El personaje de la pequeña «Mafalda», que apareció solo con sus padres en las primeras ediciones, es acompañado a partir del 19 de enero de 1965 por «Felipe», el niño imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad.
Este personaje es el mejor amigo de «Mafalda» y será su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que ella tiene es algo de lo que carece el pequeño, que por cierto, es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el más afín a él mismo.
Para marzo de ese año, la tira cómica se cambió de publicación y comenzó a aparecer en el diario «El Mundo». A fines de ese mes, el 29, debutó «Manolito Goreiro», no existe lugar en su cabeza para la imaginación, solo piensa en el dinero que ganará cuando sea grande.
Con fama de «bruto» es sobre todo una persona práctica, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los estadounidenses por ser los más ricos del mundo. Sin embargo, ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más.
Otro personaje que se suma a la historieta es «Susanita», quien junto con «Manolito», representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Ella es, según el autor, una «cotilla metomentodo con concienciación de clase, que cree que todo lo que es diferente es malo».
Por su carácter se lleva mal con «Mafalda», ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido.
En 1966, salió la primera recopilación de tiras de «Mafalda» en un libro, cuya edición se agotó en dos días.
Sin embargo, para fines de 1967 se interrumpió la historieta por la desaparición de «El Mundo». Por su parte «Quino» continuó haciendo la página de chistes gráficos hasta la fecha.
La publicación se reanudó para 1968 en el semanario «Siete Días» y tras ser lanzada en algunos otros países de Iberoamérica, «Mafalda» apareció por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.
Justo por esos días es inminente el nacimiento de «Guille», el hermano pequeño de «Mafalda». Cuando apareció en escena «Susanita», «no puede disimular la envidia que tiene de ´Mafalda´ y no sabe cómo sus padres podían haberse dejado ganar por los de su amiga», relata «Quino».
«Guille» es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Llega con una ingenuidad y le hace a su hermana las preguntas que ella le había hecho a sus padres años atrás y ahora debe responder y pone a todo el mundo en apuros con algunas salidas.
Otros personajes famosos de la tira cómica son «Miguelito» y «Libertad», a los cuales conoce en sus veraneos.
El primer libro europeo dedicado al personaje central titulado «Mafalda la contestataria» circula para 1969, bajo una publicación italiana que cuenta con una presentación del comunicólogo Umberto Eco.
Un año después la editorial Lumen comenzó a editar los libros de «Mafalda», los cuales continúan en el mercado hasta la actualidad. «Quino» firmó un contrato para una serie animada de la historieta en 1972 dirigida por Catu.
Luego de expandirse con éxito por Europa los dibujos animados, el 25 de julio de 1973 «Quino» entregó las cuatro últimas tiras y hace que «Mafalda» y sus amigos se despidan, con ello se publicó su tercer libro sin «Mafalda»: «Yo que usted.».
Con permiso de «Quino», para 1979 la editorial Glenat lanzó las tiras de «Mafalda» coloreadas y se publicó «Gente en su sitio». Dos años después en Buenos Aires, Argentina, se estrenó un largometraje de «Mafalda» con montaje de cortos hechos para la televisión.
La tira cómica sirvió en 1983 como campaña para odontólogos argentinos sobre higiene bucal, con la publicación «Déjenme inventar». En Madrid, fue base de la exposición «El mundo de Mafalda», con la que se publicó «Todo Mafalda» en 1992 y también es material de cortometrajes.
En agosto de 2009 fue inaugurada en Buenos Aires, una escultura de «Mafalda», a pocos metros del edificio donde vivía su creador y de donde se inspiró para ambientar la historieta. La estatua fue realizada por el artista Pablo Irrgang.