Nino Bravo: a 50 años de su Muerte
El 16 de abril de 1973, se apagó la luz de una de las estrellas de la canción más recordadas y queridas de la canción hispanoamericana: Nino Bravo.
El cantante valenciano tenía tan solo 28 años cuando perdió la vida en un fatal accidente automovilístico en la localidad conquense de Villarubio.
El intérprete viajaba de Valencia a Madrid para grabar un nuevo disco con otros tres acompañantes que sufrieron diversas lesiones.
El nombre real de Nino Bravo era Luis Manuel Ferri Llopis y había nacido el 3 de agosto de 1944.
Al principio de su carrera se presentaba como Linuel, una abreviatura de Luis Manuel. Fue también locutor de radio.
En total editó cuatro discos entre 1970 y 1972: “Te quiero, te quiero”, “Nino Bravo”, “Un beso y una flor” y “Mi tierra”.
Supo aprovechar su magnetismo en directo con actuaciones televisivas de gran audiencia y participaciones en festivales por España, el resto de Europa y Latinoamérica.
Nino Bravo preparaba su quinto álbum de estudio. Sin embargo, en la madrugada del 16 de abril su BMW se salió de la carretera y el cantante falleció.
Además de los millones de discos que ha vendido, la música del autor encontró otro aliado en internet, no solo por la posibilidad de escuchar en todo momento sus grandes éxitos, de recordar sus actuaciones en vivo o entrevistas durante sus tres años de gloria, sino por el uso imparable de sus himnos en redes sociales como Instagram o TikTok.
En Spotify acumula ya 1,3 millones de oyentes mensuales y 737.000 seguidores y su tema estrella es, con gran diferencia, “Un beso y una flor”, con 72 millones de reproducciones; le siguen “Libre” (26 millones), “Noelia” (19), “Te quiero, te quiero” (17) y “Cartas amarillas” (7).
En cuanto a los vídeos, el de “Un beso y una flor” vuelve a dominarlos a todos en YouTube, con 100 millones de reproducciones.