Norma Alonso y Zulema Luján en Comunas un Desafío.

Publicado: 24 jun 2024
Comentarios: 0

Este sábado 22 de junio tuvimos la enorme alegría de recibir en los estudios de la AM 690, en nuestro programa de Comunas un Desafío, a Norma Alonso y Zulema Luján.

 

Norma y Zulema son integrantes de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades que se desarrolla en el Club Larazábal (Larrazábal 829).

                            IMG-20240624-WA0000

 

 

Norma: «cada día tiene más relevancia, envergadura y solidez, más militancia. Surgió en pandemia un poco por la necesidad de juntarnos, estábamos aisladas/es, pero con la necesidad de hacer algún tipo de militancia. Yo estoy en un espacio político (Nuevo Encuentro) y en el club también y empezamos a hacer intercambios virtuales y encuentros ahí conocí a Zulema, si bien es una referente de hace muchos años pero no la conocía directamente, en una de las charlas virtuales que hicimos sobre Micromachismos ella vino como invitada y después se nos ocurrió hacerlas junto al club y en la segunda reunión virtual ya la protagonista fue Zulema.

 

Zulema:  fui una de las pioneras en la atención telefónica sobre la violencia de género, en el año 1986 trabajé en violencia familiar, trabajé en forma institucional y políticamente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, éramos 12 personas, empezó como Subsecretaria de la Mujer y después lógicamente por ser de la mujer empezó a bajar, terminó como Consejo, quedó ahí y después pasó a distintos números, nos cambiaban de teléfono y ahora es el 144 pero nuestra visión era podernos insertar en ese mundo difícil donde a las mujeres no se las escucho nunca (año 1989).

 

El programa se instala a través de la muerte de la que era la esposa de Monzón (Alicia Muñiz), desde el ámbito político vimos ese vacío, era un hueco muy importante, en ese momento estaba por asumir Menen y nos reunimos con la gente radical, en esa época la Ciudad de Buenos Aires era Intendencia, no estaba separado por comunas.
En ese momento nos dio impulso, fuerza, Juliana Marino luego tuvo que dejar el lugar a Doly Dominguez porque su hija se enfermó y paso a ser la Directora de la Secretaria.
Norma: La idea de crear una comisión es por la necesidad desde el barrio y por la pandemia dijimos que tenemos que unir fuerzas, no es trabajar uno por un lado y otro por otro, nos tenemos que juntar y el Club Larrazábal fue el lugar ideal para juntarnos, hicimos la inauguración de la Comisión con un protocolo de violencia de género para el club y nos ayudó en la elaboración de ese protocolo la mamá de Micaela García (Micaela García era feminista y militante del Movimiento Evita y del “Ni una menos”, tenía 21 años en abril de 2017 cuando fue víctima de femicidio) ahí fue nuestro comienzo.
El término género es muy amplio, abarca crianza, abarca abuso sexual, hicimos un trabajo sobre abuso sexual muy interesante el año pasado desde las primeras infancias que es lo más importante, que los chicos aprendan a cuidarse como seres humanos y los derechos que tienen porque no están desarrollados.
Y seguimos formándonos, porque nosotras teníamos formación política y muy básica hicimos la capacitación a través del Ministerio de la Mujer, como comunitarias, (en su momento fue virtual porque era en pandemia) y poder tender redes, porque lo más importante para nosotras es la red.
Todos los sábados funciona en el Club una biblioteca de género que se llama Zulema Luján, que por ahí es un motivo como para juntarnos todos los sábados de 14 a 16 horas en Larrazábal 829 y se pueden asociar de forma gratuita, llevar libros con el compromiso de devolverlos y ahí surgen un montón de otras cosas que venimos tramando, es como nuestra actividad constante la biblioteca pero a partir de ahí surgen otras necesidades.
El primer sábado de agosto (día 3) hacemos la reinauguración ya que el lugar físico lo acondicionamos, hacemos un nuevo lanzamiento de la biblioteca.
Lamentablemente cuando nosotras comenzamos éramos contención, evidentemente hoy es simplemente un aviso de lo que pueden hacer, pero no se contiene, no se acompaña, por eso la necesidad de tender redes.
Nuestro espacio esta abierto para todas las mujeres que necesiten, que en lo que podamos las vamos a acompañar, las esperamos.»