Nos Visitó el Arquitecto Cristian Rodriguez, de «NO a las Torres en Vialidad» del Barrio Naón
Nos visitó en nuestros estudios de la AM 690 k 24, Cristian Rodriguez, arquitecto, vecino del Barrio Naon de la Comuna 9 (delimitado por las avenidas Alberdi, al Sur; Emilio Castro, al Norte; General Paz, al Oeste; y un difuso límite al Este: entre Carhué y Lisandro de la Torre) para contarnos la situación que esta viviendo la zona anta la amenaza de construcción de torres de departamentos que el gobierno de la Ciudad pretende instalar rezonificando el lugar.
Empezó a contarnos, «soy vecino del barrio hace 57 años y soy adyacente asi que me toca muy de cerca y por eso estoy muy alertado y comparto esta lucha con los vecinos. En la zona de Acassuso entre Ercilla y colectora de General Paz y Saladillo en su parte posterior (porque está el otro predio que pertenece al Gobierno de la Ciudad que se habla que va a ser una continuación del proyecto) en este momento el tema es que se está por rezonificar y los vecinos estamos encarando el tema del rechazo y por el cual estamos reunidos y movilizando por este predio que corresponde a Vialidad Nacional Distrito Nro 1.»
«La máxima preocupación primero salió por la desinformación, sino fuera gracias a la sra. María del Carmen de Vialidad Nacional que se comunicó conmigo hace un mes, si no hubiese sido por ella creo que los vecinos nos hubiéramos enterado de esta situación cuando se hubiese materializado porque no ha trascendido; nos pasa asiduamente cuando conversamos con distintos vecinos del barrio, porque nosotros esta tarea de información que llevo adelante con muchos vecinos,( estamos con un grupo de wasap, estamos con una página en facebook) y hay muchos que solidariamente están participando particularmente Claudia la cual realmente es un motor del equipo, sino fuera por ella estaríamos muy mal; muchos participan pero realmente es difícil seguir porque las ocupaciones diarias y los problemas generales impiden una participación total.» agregó.
Para seguir así: «desde que estamos enterados de este tema lo que nos reflejó automáticamente es el peligro del colapso de la infraestructura, la idea es la siguiente, yo había planteado un pequeño ejercicio para que se dieran cuenta de la dimensión de lo que significa esto: si uno agarra fetas de pan lactal coloca en una mesa una feta de pan lactal al lado colocas dos fetas de pan lactal una encima de la otra y al lado de la otra colocas tres fetas de pan lactal eso te da un perfil general de lo que es la altura de edificación del barrio que es planta baja, primer piso y segundo piso, porque permiten hasta nueve metros de altura; si vos a ese perfil que lo vas transportando en una mesa le pones el paquete completo detrás, (el paquete completo tiene entre veintitrés y veinticinco fetas) eso representaría la altura y la proporción de las torres que nos vamos a encontrar insertadas en nuestro espacio, esto lo que significa no es solo un colapso de la infraestructura lo que va a pasar con el agua, con las cloacas, los vecinos actualmente en Saladillo entre Emilio Castro y Juan Bautista Alberdi se quejan de los olores, es cuestión de caminar y sentir el olor que hay en invierno, hasta se suele sentir dentro de sus propios hogares; el tema de la falta de presión en el agua, viene el verano y el agua no sube a los segundos pisos, el tema del gas, el tema de los cortes de luz,( estamos podridos de los cortes de luz hace poquito ocurrió uno generalizado bastante importante), sabemos que esto no está contemplado en la «rezonificación», la rezonificación claramente es un negocio; cuando en Vialidad Nacional cumplieron el Día del Trabajador que fue el 4 de octubre fuimos invitados a escuchar al administrador general en la reunión que tuvo con los empleados y en uno de los puntos habló de la privatización de Vialidad Nacional, les hizo un argumento que los empleados no se quedaron muy contentos y el otro fue porque rezonificaban, la razón realmente sonó como un cuento a los nenes; yo estaba con Claudia en la parte de atrás y asombrados escuchamos que querían rezonificar ahora porque la intención era vender a un mejor valor el terreno para comprarles algo mejor y cerquita, no hay que hacer un gran análisis, la gente aulló, se lo quisieron comer, primero porque no se donde hay un galpón mejor y cerquita y segundo parecía que ellos les estaban dando una participación en las ganancias, realmente desde ese punto ya nos dimos cuenta y nosotros nos retiramos porque el ambiente no estaba muy agradable.»
Afirmando con claridad que, «lo que ellos quieren hacer son dos torres de hasta 75 metros de altura (proyecto de ley 2534-J 2017) si uno hace una verificación del entorno, (yo presenté varios esquemas e hice varios armados), nosotros tenemos planta baja, primero y segundo piso es lo típico que hay en el barrio y esto no condice con la morfología habitual.»
«Desde el momento que María del Carmen (de Vialidad) me llama por teléfono ahí empiezo a disparar la necesidad de participación de otros vecinos; con ella se creó un vínculo muy importante, nosotros como vecinos apoyamos a Vialidad Nacional y nos solidarizamos con todo su personal y ellos a su vez nos apoyan a nosotros como vecinos porque en realidad somos vecinos, es un problema casi vecinal y en un tema casi particular porque nosotros los conocemos a ellos desde el origen, de hace muchísimos años y no hemos tenido inconvenientes, y además en Vialidad funciona la escuela por la que están negociando y viendo que soluciones les pueden dar, pero lo que no quieren ellos es perder el espacio porque ahí realmente se pierde la integración, los chicos están haciendo la parte técnica que refleja esa parte del colegio, es una especialidad que creo es única en el país y no estoy muy seguro pero creo que en América también la labor de ellos es muy importante y a ellos les dicen que es un lugar ocioso y es mentira y cabe destacar que es gratuita y hoy en día es fundamental que te ofrezcan un oficio en forma gratuita», continuó.
Y nos dice, «hay un tema que también a nosotros nos llama la atención porque para nosotros no solo van a colapsar la parte de infraestructura, una de las cosas que está colapsando es la circulación; colectora de General Paz en horas pico y en horas no pico suele estar completamente congestionada, nosotros somos guías de turismo casi en el barrio porque la gente nos dice si voy por acá llego a Liniers porque el que dobla en la calle Ercilla hacia Saladillo muere porque no hay circulación, porque de Saladillo va a Emilio Castro y de Emilio Castro vuelve a la colectora, para el que no conoce el barrio con sus circulaciones es terrible, en horas pico los viernes, fin de semana suele ocurrir que Emilio Castro colectora de General Paz está saturado, yo no me quiero imaginar, no se los que han pensado con este tipo de proyecto, en su imaginación como esa gente en un edificio de 75 metros de altura con sus autos, con las visitas que reciban ¿cómo van a salir? porque hoy la calle Saladillo tiene estacionamiento en doble mano y con el foco comercial que tenemos sobre Emilio Castro, suele estar totalmente abarrotado, yo no me imagino donde va a estar esa gente, donde va a circular y donde va a estacionar; porque los que tengan estacionamiento dentro del edificio perfecto ahora los que tengan un auto más y lo hagan afuera los quiero ver; acá hay un problema muy grande que no está pensado y realmente los vecinos están muy alertados porque hay otro sentimiento también porque todos decimos, esto va a generar un precedente porque si esto se hace hoy acá mañana se hace en la otra esquina donde esta el terreno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; también hay un terreno enfrente de Saladillo antes de llegar a Emilio Castro donde esta el Polo Comercial que parece que está esperando (es un depósito que funciona como desarmadero) y yo el día de mañana me veo un edificio muy lindo.»
«Los vecinos, nos estamos reuniendo, hoy particularmente tenemos una reunión a las 16 horas en Ercilla y Guaminí, en la Plaza Onésimo Leguizamón, simplemente lo que hacemos es reunirnos para transmitirle, informarle a los vecinos que es lo que está pasando, que tomen conciencia, y otra de las cosas que le pedimos a los vecinos es que participen, tenemos un grupo de facebook que es No a las Torres en Vialidad, estamos juntando firmas en Change.org (ya tenemos más de 6500 firmas al día de hoy), a su vez estamos juntando firmas en unas planillas que vamos a presentar cuando participemos en la Audiencia Pública, estamos generando un trámite para que el Defensor del Pueblo de la Ciudad nos acompañe porque necesitamos que el señor Defensor del Pueblo esté con nosotros y nos acompañe y que le digan NO a esto. La Audiencia es el 22 de noviembre a las 15 horas en la Legislatura, y la gente se puede anotar en forma on line o acercarse a la Legislatura si le queda más cómodo (sólo hay tiempo en esta semana) y una de las cosas que estamos promocionando es el pedido y contacto con los legisladores, porque si bien esto es una cuestión política no es partidaria, nosotros queremos que vengan todos, tanto el que dijo que no y el que dijo si porque necesitamos que se materialice y que de una vez por todas los conozcamos, porque sino apenas conocemos a los comuneros, que gracias a Dios nos están dando una mano, nos encantaría que los legisladores esten presentes y nos digan: yo lo voto por esto y quisiera ver como, por que?, que vengan a las reuniones y si hay posibilidad de ir a verlos,pese a que los tiempos son bastante crueles, y como lo hicieron tan rápido sería bueno que vengan a vernos ellos porque si se hicieron el tiempo para hacer esto seria muy bueno que estén presentes todos; ya tiene una primera lectura, la segunda será en diciembre o después de la audiencia pública, y también se renuevan los legisladores y ahora son mayoría ; nosotros lo que promulgamos es la participación.» nos recordó.
«Tuvimos una respuesta a mi mail de la gerenta operativa del Ministerio de Planeamiento Urbano y Transporte mostrando preocupación sobre el tema este del desarrollo; cuando la leí terminé concluyendo y le escribí un mail párrafo por párrafo pidiendo aclaraciones y en una de las síntesis del mismo me refiero a que -la invito a caminar acá con los vecinos a recorrer el terreno de Vialidad Nacional porque o le pasaron otro proyecto o usted no conoce el barrio -, porque ella dijo en el final que – lo que se estaba proponiendo era armonioso con el Barrio Naon – y yo me pregunto si 75 metros de altura (24 pisos) es armonioso con el barrio, yo soy arquitecto pero no se necesita ser profesional para darse cuenta que acá hay algo que no condice con la realidad, mi olfato de vecino es que es un negocio, que es un excelente terreno para hacer un emprendimiento pero hay que pensar que esto no es una cuestión de negocios sino una cuestión barrial, hay que pensar en el vecino; yo me solidarizo con todos los vecinos ya que esto nos afecta tanto viviendo ahí como viviendo en otro lugar porque también esta Villa Urquiza participando el día de la audiencia, ellos también se están levantando y no quieren más torres.» puntualizó.
Para graficarnos sus quejas cita, «hay un edificio que se llama creo que las Torres de Luro que están en Artigas entre Escalada y Guardia Nacional, ese ejemplo es emblemático, ustedes lo pueden recorrer con el google viex porque te encontras con una torre de 27 pisos y el barrio tiene un perfil de planta baja, primero y segundo piso; eso cuando fue hecho en su momento tuvo muchos rechazos, no pude encontrar mucho material como para recopilarlo pero sé que pasó eso; y una de las cosas que la gente no se da cuenta es la pérdida de intimidad, yo tengo fotos de ese edificio de una ex vecina que vivía enfrente de casa que vive en el piso 18 y nos sacó fotos desde ahí y la visión del piso 18 hacia el barrio bajo es terrible.»
Y nos sigue alertando, «el temor de los vecinos es que se siente un precedente porque también hay un terreno, si uno se pone a recorrer un poco el barrio pasando Juan Bautista Alberdi hacia el lado de Corrales donde esta Mc Donald, ahí están las canchas de tenis, yo ahora pensando con la mentalidad de quien generó este proyecto ya me imagino un edificio ahí, uno, dos o tres edificios porque es un terreno hermoso para edificios pero no corresponde.»
Para finalizar su visita diciéndonos, «lo que particularmente queremos es concientizar a la gente, que la gente se de cuenta, que interprete lo que significa esto, realmente va a producir un daño muy importante y espero que esto llegue a quienes lo aprobaron; en una nota extensa yo le escribí al legislador Quattromano, me contestó que ha recibido algunos reclamos y que se iba a poner en contacto, y con la sra Palacios (Analía, Presidenta de la Junta Comunal) hemos tenido contacto personal, fuimos a una reunión extra que tuvieron los comuneros hace dos semanas atrás, se comprometió en averiguar sobre el tema y gracias a eso tuve un llamado telefónico anunciando que se abrió un expediente para que podamos tener una reunión con el señor Rodriguez Larreta pero por ahora quedó en veremos, no hay nada que lo concrete, incluso apelamos a que recapaciten confiando en que puede ser un «error».»