Nuevas Pautas para Obtener la Licencia de Conducir.
El examen para los nuevos aspirantes a obtener la licencia de conducir en la CABA tendrá a partir de mañana viernes 30 de agosto nuevas pautas.
A las pruebas tradicionales de estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zigzag con conos, agregará una prueba de “retención de embrague en subida”, otra de “control de vehículo en bajada y rotonda” y el uso de cámaras y tablets para registrar el desempeño de quien solicita la licencia.
El nuevo examen práctico consta de seis instancias para demostrar destreza y manejo del vehículo, frente a las cuatro que se debían aprobar antes.
Las seis postas podrán ser “evaluadas por un único instructor en el asiento del acompañante o seis distintos, repartidos en cada posta”.
La nueva evaluación complementa a la instancia teórica, que también se modificó desde el 1º de julio, con un “cambio de enfoque” que incrementó el repertorio de preguntas posibles y les incorporó “situaciones de contexto” en las cuales interpretar señales de tránsito para resolver casos concretos añadiendo las nuevas formas de movilidad existentes: bicicleta eléctrica y monopatín.
Cada error registrado descuenta puntos, y “cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado. Podrá rendir nuevamente el examen pero no antes de que hayan pasado cinco días hábiles.
El examen teórico consta de treinta preguntas y desde que se implementaron los cambios aumentaron los desaprobados.
El mayor porcentaje de rechazos se registró entre los aspirantes a obtener licencia para motos (la cuarta parte no superó el examen), seguidos por quienes pedían licencia para automóviles particulares (20 por ciento de reprobados).