Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad
En el marco de las acciones que el Municipio de Morón lleva adelante para prevenir el delito y mejorar la seguridad en el partido, en los últimos meses se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas de avanzada en materia de seguridad ciudadana: se trata de las computadoras para identificar autos con pedidos de captura y de los botones de auxilio que permiten alertar a la Central de Monitoreo de la comuna sobre un hecho delictivo.
Las computadoras para identificar vehículos con pedido de captura funcionan en patrulleros de la policía y cuentan con un software que permite escanear y reconocer automáticamente las patentes de automóviles en pocos segundos. De esta manera se puede identificar y detener inmediatamente aquellos vehículos con pedido de captura o que pudieran estar involucrados en algún hecho delictivo. Morón es uno de los cinco municipios de la provincia de Buenos Aires que cuenta con este novedoso sistema.
Los botones de auxilio permiten alertar inmediatamente a la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la comuna sobre un hecho delictivo o un episodio de emergencia con sólo apretar un botón prefijado desde un teléfono celular o de línea. Inmediatamente, el Municipio pone en marcha un protocolo de intervención articulando con los patrulleros de la Policía Bonaerense y los móviles de Seguridad Ciudadana. Si la situación lo demanda, también se despliegan SAME, Defensa Civil o Bomberos.
Este mecanismo ya se implementó para negocios minoristas, personas adultas mayores del partido, mujeres en situación de violencia conyugal y porteros de edificios. Además, también se instaló en todos los colectivos comunales que efectúan recorridos en el partido.
Estas nuevas herramientas tecnológicas se articulan a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna y se complementan con otras medidas de prevención y seguridad como las cámaras de videovigilancia y las alarmas comunitarias que se instalan en barrios e instituciones del partido, entre otras.
Fuente: Municipio de Morón