Ocupación de viviendas sociales en Parque Avellaneda
Las viviendas construidas por el Gobierno de la Ciudad en varios monoblocks, situados entre la avenida Castañares y la calle Lafuente, muy cercanos al Premetro fueron ocupadas por un grupo de personas. Se trata de 204 viviendas sociales que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iba a entregar a familias carenciadas. Aprovecharon el fin de semana largo para ingresar a los monoblocks y amenazan con no abandonar el lugar si el Gobierno de Mauricio Macri no les soluciona el problema habitacional. Se produjeron incidentes entre los damnificados, a quienes en los próximos días les iban a adjudicar las casas ya que temen que no puedan recuperarse.
La zona está rodeada de asentamientos, por lo que se estima que algunos habitantes de esos lugares son los que llevaron adelante la toma.
Efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana custodian la zona. El jefe de Gabinete de la Ciudad de Córdoba, señaló: «Hasta que el juez no dicte la orden de desalojo y no dé instrucciones de qué hacer, nosotros no hemos intervenido».
En tanto, aseguró que desconoce de dónde provienen los ocupas.
«Lo que dicen es que son gente de la zona, pero no tenemos datos concretos», explicó el funcionario de Macri.
Rodríguez Larreta afirmó que en caso que el juez dé la orden de desalojo, «la Metroplitana puede apoyar, pero una acción de esa envergadura requiere la acción de la Federal».
El jefe de Gabinete de Buenos Aires explicó que en diciembre de 2010 envió una nota a su par nacional, Aníbal Fernández, con un detalle sobre cómo invertir el dinero que la Nación se comprometió a aportar a la ciudad, tras la violenta toma del Parque Indoamericano y en virtud de los graves problemas habitacionales.
«Pedí una reunión, y ni siquiera me contestaron», señaló.
El funcionario insistió en que «el Gobierno está dispuesto a dialogar, lo que sí vamos a ser muy firmes en que no podemos darle un beneficio social a alguien que tomó una vivienda».