Oficializaron las Listas de Legisladores Porteños.
La elección porteña del próximo 18 de mayo tendrá un fuerte impacto nacional, con consecuencias impredecibles para el futuro de la política argentina.
Cerca de la medianoche ya se habían presentado ante la Justicia Electoral al menos 14 listas, varias de ellas competitivas.
El Gobierno de Javier Milei formalizó la postulación de uno de los hombres más importantes de La Libertad Avanza, el vocero Manuel Adorni, con el objetivo de desterrar al PRO de Mauricio Macri del distrito que lo vio nacer y que domina hace 18 años.
Enfrentará ese desafío con la diputada Silvia Lospennato, mientras que dos exintegrantes de peso de ambos patidos, Ramiro Marra y Horacio Rodríguez Larreta, amenazan con restarles un buen caudal de votos.
Leandro Santoro lidera el frente Es Ahora Buenos Aires, donde confluyen la mayoría de los sectores peronistas de CABA, junto a otros espacios progresistas.
Una de las pocas sorpresas de último momento la dio el exlibertario Oscar Zago, al anunciar la candidatura del DT Caruso Lombardi.
La Ciudad de Buenos Aires desdoblará sus elecciones legislativas para separarlas de la contienda electoral nacional y la fecha es el 18 de mayo.
Se van a elegir a 30 legisladores (la mitad del cuerpo) y ocuparán, desde el 10 de diciembre próximo, los lugares que dejen quienes habían sido votados en 2021.
Se dedicarán a ocupar sus cargos por un mandato de cuatro años.
El oficialismo alineado con los Macri pone en juego 15 bancas en la Legislatura porteña.
La oposición de Unión por la Patria tendrá que renovar 8 lugares. La lista llevará por nombre Es ahora Buenos Aires.
Los libertarios, en tanto, ponen en juego 6 escaños.
La izquierda del FIT-U tratará de retener sus únicas 2 bancas. La cabeza de la lista será Vanina Biasi, del Partido Obrero (PO) y, hasta diciembre próximo, diputada nacional.
Estas elecciones conservarán el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), estrenado en los comicios de 2023, según definió el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires. Los sistemas electrónicos incluyen los procedimientos de emisión del voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios.
Es decir que un dispositivo con pantalla táctil va a mostrar las listas oficializadas para que se seleccione la de la preferencia del votante y se imprima su boleta única.
Podrán votar las personas de nacionalidad argentina, naturalizadas y extranjeras con residencia permanente, mayores de 16 años que posean DNI con domicilio en la Ciudad y figuren en el padrón electoral. Un mes antes de la elección se podrá consultar el padrón definitivo en la página del Tribunal Electoral.
Para esta elección no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La decisión fue propuesta por Jorge Macri y aprobada en la Legislatura con 55 votos positivos, 3 negativos y una abstención.
Aqui dejamos las listas con probabilidades de conseguir legisladores que reemplazarán a los 30 salientes a fin de año.
Buenos Aires Primero

Es Ahora Buenos Aires

La Libertad Avanza

Frente de Izquierda

Volvamos Buenos Aires

Evolución

Coalición Cívica

Alianza Confluencia

Ucedé
