Anterior
Pablo Licitra, Docente y Asesor Pedagógico, en Comunas un Desafío.
Publicado: 25 ago 2022
Comentarios: 0
Nos acompañó en nuestro programa del sábado Pablo Licitra, docente, asesor pedagógico de educación digital del Distrito Escolar 20, creador de la radio del D.E. 20.
Abordamos en la segunda parte de «Comunas un Desafío» distintos temas relacionados con la educación y la comunicación y los proyectos que encabeza en el Distrito 20 (Liniers, Mataderos, sectores de Villa lugano).
«Los oía comentar sobre estos cambios en pandemia, los desafíos que implicó a escala social o en distintas dimensiones y en educación también, fue un momento de tiempos muy duros que también nos interpeló como escuela, nadie estaba preparado para afrontar una situación como esta yo creo inédita en la historia y la escuela tampoco.», inició su exposición
Y nos situó en su quehacer diario, «a mí me toca en este momento trabajar en el área de educación digital en el nivel primario de escuelas públicas del barrio Mataderos, Liniers y una parte de Villa Lugano que conforman la jurisdicción del distrito 20 en el área de educación digital.
Justamente esta área en pandemia puso en relieve la necesidad de un recurso, una herramienta que estaba ahí presente, porque hoy en día todos nos atraviesa (un poco más un poco menos) el uso de esta tecnología, así que de repente los maestros instrumentaron un dispositivo tecnológico para salvar los papeles en la medida que se pudo, yo siempre digo se pudo hacer más de lo que uno hubiera esperado que hagan con los recursos que tenían los maestros y sin embargo las consecuencias fueron bravas, las estamos viendo ahora y tratando de remontar esa situación.»
«Fueron bravas en sentido de la lesión que provocó en el aprendizaje de los chicos, tenemos, por ejemplo, problemas de alfabetización muy importantes, estadísticamente los niveles de educación que alcanzaban los chicos sobre todo en los grados inferiores sufrió un impacto negativo durante la pandemia; se esta implementando esa recuperación.», señaló.
Ya del tema de Educación Digital nos amplió, «en educación digital tenemos varios proyectos y áreas transversales de enseñanza y justamente con estas referencias históricas ahora la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers convocó un concurso para el 24 de septiembre sobres historias barriales, así se llama y nosotros tomamos del distrito el hecho de que muchos maestros y maestras del distrito están trabajando con historias del barrio, trabajándolos mediatizando la enseñanza de contenidos en Ciencias Sociales en particular de Historia, de la práctica de escritura, entonces hicimos una convocatoria a esos maestros y a esas maestras y fueron algunas instancias que pudimos ofrecer en el distrito, por ejemplo, hicimos una entrevista con Nelly Pareja, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Liniers la cual ofreció algunas series de fuentes de información a los maestros y guiarlos no solamente de la historia del barrio de Liniers sino también de los barrios aledaños (Mataderos y también en Villa Lugano).»
«También tuvimos un encuentro con una especialista en Ciencias Sociales como para orientar a las maestras y ahora el 31 de agosto y el 1 de setiembre ofrecemos un espacio, una radio escolar que armamos con los recursos que tenemos en la escuela y vamos a estar transmitiendo desde la escuela José María Torres, en Larrazábal 420 (Liniers); los chicos vienen a contar sus estudios, sus aprendizajes, de la historias del barrio, (estamos hablando de 5to grado chicos de 10 años, 11 años) con sus maestros y con historias como por ejemplo acá en el barrio la calesita de Don Luis, como la historia de la biblioteca popular que funcionaba hasta hace pocos años en la misma escuela Nro 9 en la José M. Torres y hace unos años funciona como biblioteca escolar, la historia de la fundación de Liniers, el Mercado de Hacienda, la esquina de Murguiondo y Alberdi, el homenaje a Justo Suarez y en Piedrabuena están estudiando sobre el galpón Piedrabuenarte ( Zuviría 6600) que es un espacio cultural de mucha convocatoria social y que muchas familias del barrio no conocen, asi que van a venir los chicos a contarnos y alguien nos pueda seguir y escuchar.», nos explicó claramente.
«La radio la vamos a transmitir por streaming, se la va a poder escuchar y ver desde el mismo blog del distrito 20 que es: soydel20.blogspot.com o por Instagram que la cuenta donde vamos a estar transmitiendo es @distrito veinte.
Además, invitamos a los vecinos que quieran escuchar a los chicos y participar porque vamos a habilitar una línea de wathsapp y los mensajes por instagram.», indicó.
Y nos fue narrando, «cualquier propuesta didáctica o proyecto que se hace en la escuela esta pensado para todos los chicos, todas las chicas, luego la escuela deberá modificar, hacer alguna adecuación para que todos los puedan estar incluido en la misma actividad.
Nosotros no nos referimos a chicos con determinada dificultad, sino que hablamos de la relación de la persona y el contexto, entonces proponemos modificar el contexto para que todos estén incluidos ese es el término inclusivo que estamos manejando en las escuelas en particular en el distrito 20 que me consta porque lo recorro a diario.
Las condiciones de educabilidad, las condiciones de estudio y enseñanza condicionan al valor de los resultados, las condiciones la verdad que no son las mejores, lo que sostiene a la escuela pública es el corazón, ese vínculo entre los maestros y las familias eso se ve, va más allá de cualquier discurso político; los vínculos todavía siguen siendo muy sólidos más allá de cualquier gestión o discurso político de turno.»
Y nos informó que, «en la pandemia hubo contactos en algunas zonas en particular del distrito donde teníamos dificultades en la conectividad, pese a los equipos pudimos solucionar prestándoles a los chicos equipamiento de la escuela. Tenemos escuelas que el 95% de la población de la familias el vínculo se establecía por whatsapp y cuando estaba el celular en casa y pescaba algo de señal podían cargar la tarjeta; aprender y enseñar en esas condiciones fue muy difícil, el esfuerzo fue muy alto y amortiguó un poco el impacto de la pandemia, pero estamos viendo las consecuencias ahora.
Después también uno convive en la escuela con ciertos prejuicios, uno puede pensar que los chicos pobres no tienen la misma capacidad que otros, pero te das cuenta, ves a las maestras que le proponen un trabajo con una propuesta interesante con sentido y los chicos progresan, es así; es cierto que a veces sin tener recursos asistas a una escuela pública y gratuita pero yo te aseguro que la gran cantidad de docentes que conozco que están trabajando en la escuela pública no porque hayan caído por casualidad sino porque la eligen y aún con posibilidades de emigrar a otras zonas o emigrar a otros barrios más acomodados, el compromiso con la comunidad que tienen los hace persistir y quedarse, a lo que voy es que es una elección.
Además de las dificultades que se les presenta también estamos trabajando con propuestas equiparables y similares a las de cualquier otro barrio o comuna, estamos trabajando en el área digital muy fuerte en los últimos años con todo lo que es pensamiento computacional, programación y robótica, haciendo el esfuerzo por aprender, porque hicimos el profesorado de enseñanza primaria y esto no nos incluyó en ese momento, entonces está el esfuerzo de los maestros por aprender para después enseñar, todo el trabajo con lo que es la ciudadanía digital, la construcción en el área digital, problemas que tenemos a diario como el cyber bulling, el cuidado personal, todo eso se trabaja y el uso crítico de las tecnologías desde las distintas alfabetizaciones.
Agregó como para redondear la idea, «yendo a lo pedagógico de este proyecto de radio es que a los chicos cuando se les propone escribir, leer e ir a contar a algún lado la propuesta debe incluir, tener un sentido, un propósito determinado; acá los chicos van a venir a la radio el 31 de agosto y el 1 de setiembre a contar lo que estuvieron averiguando sobre lugares históricos de su barrio y compartirlo con la comunidad, sería muy relevante y vuelvo a reiterar la invitación a los vecinos y las vecinas que quieran escuchar y aportar ideas en el programa.»
Y en la parte final remarcó, «los participantes son maestros y maestras de las escuelas con los grupos de chicos, los protagonistas van a ser los chicos y la invitación está abierta a todos, mediante las directoras hemos recibido ya 18 inscripciones de 18 grupos de chicos que van a venir a contar cada uno su historia, los maestros tiene el micrófono abierto.
Finalizó así, «tenemos muchos proyectos, esta semana también martes y miércoles en la escuela 6 de Eva Perón y General Paz van a circular miles de chicos de 7mo grado, arman stands de 17 escuelas secundarias de la zona para que los chicos vayan viendo la ofertas, interactuando un puente entre los estudiantes, esto lo venimos haciendo todos los años, después tenemos el puente en inicial con jardín; bueno, proyectos, ganas y voluntades de maestros doy fe que sobran.»