Pakapaka es de Interés Para la Cultura en la CABA.

Publicado: 21 mar 2025
Comentarios: 0
Durante un acto celebrado en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña, los legisladores declararon de Interés para la Cultura y la Comunicación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a la señal de TV Pakapaka, primera señal infantil en conformar un consejo de niñas, niños y adolescentes para pensar sus contenidos.
El evento contó con la presencia de la autora del proyecto, la diputada María BielliJessica Triten, ex gerenta de los canales Encuentro Pakapaka, DeporTV y Contar; Cielo Salviolo, Directora del canal Pakapaka; Paula Giraut, directora del jardín Sueños Bajitos -del Barrio Carlos Mugica-, además los niñas, niños y adolescentes que integran el consejo de Pakapaka.
fotolegisPakapaka1-750x331
En el inicio del acto se proyectó el video “Inventar Pakapaka”, que cuenta de qué se trata el consejo de niñas, niños y adolescentes para pensar sus contenidos.
A posteriori, Bielli agradeció “por acompañar este reconocimiento” y sostuvo que “es muy importante para nosotros llevarlo adelante en el contexto presente y en esta Legislatura”. Más delante destacó que “todos sabemos sobre el rol importante que tuvo Pakapaka en algunas generaciones, que lograron forjar su infancia conociendo nuestras raíces, de donde venimos, quiénes éramos; y lograron construir como generación convertir en heroínas a las heroínas de nuestra patria, como a Juana Azurduy, entre tantas otras”.
Luego, Giraut expresó su agradecimiento a la Legislatura por el reconocimiento afirmando que “Pakapaka representa para los docentes un desafío en una nueva cuestión didáctica, escuchar las voces de las niñas y de los niños, tener una nueva mirada federal hacia las infancias”.
Por su parte, Salviolo destacó el reconocimiento por parte de la Legislatura y señaló que esto es “un reconocimiento a la experiencia más potente y más fuerte que Pakapaka tuvo en su historia que es la del consejo de niñas, niños y adolescentes, que es el primer canal infantil permanente en la región y en el mundo”, destacando que “primero nació como franja infantil de Encuentro y después como canal, con una profunda convicción respecto a quiénes son las infancias con quienes nos relacionamos”.
Asimismo, Triten manifestó que “el consejo fue pionero en el mundo, es un orgullo argentino, y también al sistema educativo argentino” y sostuvo que “Pakapaka no puede pensarse por fuera de la Ley Nacional de Educación”.
En el año 2010 fue creado el primer canal infantil y educativo, de origen argentino y estatal, Pakapaka, que en idioma quechua significa «escondite» o «juego de niños», referido al juego de escondidas. Su propuesta fue crear una señal infantil orientada a educar y a entretener, que diera cuenta de la diversidad cultural de nuestro país y abierta a distintas expresiones alrededor del mundo. La programación incluía microprogramas, documentales y dibujos animados.
En el año 2010 fue creado el primer canal infantil y educativo, de origen argentino y estatal, Pakapaka. Dirigido a chicas y chicos de 2 a 12 años, su propuesta fue crear una señal infantil orientada a educar y a entretener, que diera cuenta de la diversidad cultural de nuestro país y abierta a distintas expresiones alrededor del mundo. La programación incluía microprogramas, documentales y dibujos animados.
En idioma quechua Pakapaka significa «escondite» o «juego de niños», referido al juego de escondidas.
En este sentido, Pakapaka fue la primera señal infantil en conformar un consejo de niñas, niños y adolescentes para pensar sus contenidos.
A partir de la concepción de las niñas, los niños y adolescentes como sujeto de derechos, constructores y pensadores de su realidad, con saberes y modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común, el consejo buscaba ofrecerles herramientas para interpretar el complejo mundo que los rodea y ser verdaderos agentes de cambio.
Comprender a las chicas y los chicos como productores de cultura fue el eje rector al pensar esta señal televisiva, dándole al género infantil un rol protagónico, sin una mirada adultocéntrica, donde los intereses y los saberes de estos chicos y chicas se vieran reflejados para garantizar así que sea respetado su rol de ciudadanos en nuestro sistema democrático.
La producción de contenido educativo que pudiera trabajarse en el aula fue también otra característica distintiva de esta señal de TV infantil, que llevó a cabo un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, y la Secretaria de Medios Públicos.
Fomentar la participación protagónica de los chicos y las chicas en ámbitos comunicacionales, y tener en cuenta la opinión de ellos, es de vital importante para abonar al fortalecimiento de nuestro sistema democrático, garantizando el cumplimiento de las leyes 26001 a nivel nacional, ley 114 a nivel local y la Convención Internacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Pakapaka ha recibido innumerables premios y reconocimientos, tanto a nivel local como a nivel internacional.
Entre ellos se destacan:
  • Premio del Concurso Serie de Documental para TV Pública y/o Comunitaria por Misión Aventura entregado por el INCAA,
  • Mejor programa infantil por Cazurros al cuadrado en los Martín Fierro (Año 2012),
  • Mejor Serie de Ficción y No–ficción hasta los 6 años por De cuento en cuento en la sexta edición del Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano;
  • Mejor Serie de Ficción de 7 a 11 años por El mundo animal de Max Rodríguez en la sexta edición del Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano;
  • Mejor Producción Educativa Infantil por El asombroso mundo de Zamba en la segunda edición de los Premios Televisión América Latina16,
  • Mejor programa infantil por Cuando hay equipo en los premios Nuevas Miradas en la Televisión,
  • Mejor serie para Preescolar por Amigos en la 18.ª edición del festival internacional de animación y crossmedia,
  • Mejor ficción hasta los 6 años por Cuentos del árbol en la séptima edición del Festival ComKids-Prix Jeunesse Iberoamericano;
  • Mejor programa infantil por La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria en los Martín Fierro (2014).

 

Pakapaka es un claro ejemplo de la comunidad que necesitamos construir y cómo hacerlo: con las niñas, niños y adolescentes como protagonistas, no sólo como consumidores/espectadores, sino como pensadores y productores del contenido.