Paracetamol: Alivia Algunos Dolores.
En ese estudio descubrieron que para algunos dolores el paracetamol no resultó más útil que el placebo.
La evidencia de calidad alta o moderada de que el paracetamol (típicamente 0.5-1 g, dosis únicas o múltiples) es superior al placebo para aliviar el dolor estuvo disponible para solo 4 de las 44 condiciones dolorosas examinadas.
Hubo evidencia «de alta calidad» sobre la eficacia del paracetamol en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y la osteoartritis de cadera, y hubo evidencia de «calidad moderada» sobre su efecto en «mujeres con dolor perineal posparto temprano» y en el «alivio del dolor en personas con cefalea tensional episódica».
Por el contrario, el estudio encontró poca efectividad del paracetamol para tratar el dolor lumbar agudo.
Hubo pruebas que permiten sostener que esta droga tampoco sirve para aliviar el dolor de garganta durante el resfrio común, las migrañas en niños y adolescentes y el dolor después de una cirugía dental en los niños.
En el caso de dolor posoperatorio, dolor lumbar crónico, dolor de cirugía endodóntica y dolor abdominal, los resultados no fueron concluyentes.
El estudio reagrupó a 1.652 individuos afectados por dolores lumbares agudos, fueron separados por sorteo en tres grupos y se les hizo un seguimiento por tres meses.
El primer grupo recibió dosis regulares de paracetamol (3 veces al día hasta 4 semanas), el segundo lo tomaba en caso de necesidad (dosis máxima 4g/día) y el tercero tomó comprimidos de placebo.
La evidencia de la eficacia del paracetamol en la mayoría de las condiciones de dolor es de baja calidad o no concluyente, y para las cuatro condiciones para las que hay evidencia de eficacia de calidad alta o moderada los beneficios son pequeños.
Las conclusiones de este estudio, agregaron, «se derivan en gran parte de ensayos que evaluaron los efectos de dosis únicas». Por ello, «se necesitan investigaciones de regímenes de dosis múltiples, que reflejen la práctica habitual”, aclararon.