La Paritaria Nacional Docente llegará a un 34,55% en 3 Cuotas
El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron un aumento del salario inicial del total de 34,55 por ciento.
Se pagará en tres cuotas durante el transcurso del año, en marzo, julio y septiembre. Y el acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre, cuando se convocará a una nueva paritaria para trabajar en la renegociación.
En la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en 27.500 pesos, dejando libertad a las provincias para que negocien los salarios de los maestros.
Llegará a 31 mil pesos en marzo, mientras que en septiembre alcanzará los 34.500 pesos y en noviembre, previo a una nueva negociación, estará en 37 mil pesos.
La suma de aumentos ronda el 32 por ciento, pero en la cifra final que contempla también los aumentos de sumas fijas por otros conceptos que se incluyen en cada incremento salarial, tales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y montos destinados al material didáctico y a la conectividad (llegando a un monto de 2.830 pesos).
Los aumentos del salario inicial y del incentivo docente alcanza a 1.550.000 docentes.
Además de CTERA que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop), quienes habían unificado un reclamo de incremento superior a la proyección inflacionaria para este año, que es del 29%.
Los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis y solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.
Sonia Alesso, secretaria General de CTERA presentó una nota pidiendo que “se controle” y “se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación” respecto a la vacunación, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.