Paro General.
La CGT realizó un balance de esta quinta medida contra la política económica del gobierno de Macri y aseguró que el paro nacional tuvo un acatamiento «muy contundente en todo el país» y reclamó al gobierno que dé respuestas a sus exigencias.
«El acatamiento fue muy importante en todo el país, y la contundencia de esta medida quedó demostrada en la fotografía de las grandes ciudades desiertas durante todo el día», señaló Héctor Daer, uno de los dos dirigentes que encabeza la central obrera.
Carlos Acuña, el otro jefe del binomio que dirige la CGT, criticó al Gobierno por lo que calificó como falta de diálogo: «Esta CGT tuvo la prudencia siempre necesaria para el diálogo, pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos e inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos. Evidentemente este presidente escuchaba a los amigos y los acreedores que tenía al lado para seguir haciendo el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue en la Argentina a esos sectores».
Acuña repudió las expresiones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo que «estamos hartos de los paros». Acuña respondió que desde la CGT «queremos repudiar las palabras de la ministra de seguridad. No entiende que (el paro) es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para que nos escuchen».
«La alternativa es cambiar la historia a partir de octubre. Llamamos a los trabajadores a que no se vuelven a equivocar; este gobierno lleva adelante una política nefasta para el pueblo argentino», recalcó.
El municipal Rubén García, aseguró: «Pararon más del 90 por ciento de los trabajadores» y en respuesta a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que está «harta de los paros» dijo: «nosotros estamos hartos de las cesantías, los bajos salarios, caída de las industrias. Nosotros pensamos en octubre en la unidad del campo popular».
Desde otro sector que adhirió al paro, los principales dirigentes de los partidos de izquierda y sindicatos clasistas comenzaron a concentrarse en los cinco puntos que eligieron para realizar cortes en los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires (el Puente Pueyrredón, el Acceso Oeste, la Panamericana, la General Paz a la altura del INTI y la Autopista Buenos Aires La Plata) y en los 64 puntos a lo largo y ancho del país.
En todos los casos se registraron fuertes operativos represivos protagonizados por las fuerzas policiales y la Prefectura Naval que trataron de impedir las manifestaciones y llegaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos en el Puente Pueyrredón.
Ante unas cinco mil personas el acto en el obelisco comenzó con las palabras de Rubén “el Pollo” Sobrero que señaló que “los más de 60 cortes muestran la fuerza de las nuevas direcciones que salen a pelearle a la burocracia sindical”. Para el ferroviario, “los dirigentes de la CGT trataron de evitar esta jornada, pero los trabajadores estamos hartos de este plan económico; los charlatanes dicen que hay que negociar con el FMI pero nosotros queremos una salida de clase.”.
El cierre quedó a cargo del secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, que destacó que “los trabajadores hicieron el mayor paro desde que está Macri. Es por el hartazgo con esta dirigencia que ha fracasado en traer una solución a los trabajadores, necesitamos una dirección que defienda a los trabajadores. Hace falta una conducción sindical que vaya al centro del poder político y diga: ‘este ajuste se acabó’”.
Sobre las 13 concluyó el acto y los manifestantes despejaron el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio en las que circulaban apenas un puñado de vehículos particulares.
Pequeño resumen de una jornada de Paro General que fue muy contundente, con poca movilización de transeúntes, muchos comercios abiertos aunque vacios y pocos taxis circulando por la Ciudad.