Parque de la Estación Abandonado por la Ciudad.
El Parque de la Estación es un proyecto que contempla la creación de un parque público, dentro de la Comuna 3, en los terrenos de la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento y la recuperación del galpón ferroviario que se encuentra en sus inmediaciones,
El Parque de la Estación está ubicado en Presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, entre las calles Gallo y Anchorena, a dos cuadras de Av. Rivadavia y a tres del Shopping del Abasto.
Durante más de 20 años, vecinas y vecinos de las Comunas 3 y 5 vienen sosteniendo ese lugar, que surgió de la necesidad de ampliar la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes.
Recién en 2016 la legislatura porteña aprueba por unanimidad la Ley 5734 que da nacimiento al Parque de la Estación.
La misma establece que la construcción del Parque debía realizarse en dos etapas, pero en seis años apenas concluyó la primera y luego el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los dejó “a la buena de Dios” .
Desde hace un año, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya no participa de la Mesa de Trabajo conformada por Comuneros y Comuneras, y vecinos de ambas comunas. Horacio Rodríguez Larreta NO cumple su parte en este compromiso ciudadano.
Esa Mesa está instaurada en la Ley y tiene por objetivo hablar sobre la situación del Parque y plantear los proyectos de toda la comunidad.
Entre esos objetivos se encuentran:
– Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas;
– Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial;
– Establecer la construcción del parque desde criterios de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior;
– Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza;
“Los canteros están secos, el gobierno no hace un seguimiento de la empresa que tiene a su cargo el cuidado de esos espacios y que necesitan que se los riegue; más con la ola de calor que tuvimos hace unas semanas, pero lamentablemente no lo hicieron y las plantas quedaron todas marchitas y la mayoría secas”, señalan los vecinos.
“La empresa Algieri, que es la privada contratada por el Gobierno de la Ciudad para el mantenimiento del Parque, no realiza sus trabajos y lleva adelante podas innecesarias, pasan con la sopladora en medio de los canteros y arrasan con todo”, concluyen.
Los barrios de Almagro y Balvanera tienen apenas el 0,02 hectáreas de espacios verdes por habitante.
La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante.
Fuente: Tiempo Argentino