Paso Bajo Nivel en la Calle Irigoyen de Villa Luro, Comuna 10.

Publicado: 21 jun 2024
Comentarios: 0
El jueves 13 de junio el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño convocó a los vecinos a una reunión informativa en el Centro de Jubilados y Pensionados «Doctor Ramón Carrillo» de la calle Juan Agustín García 5566 en Villa Luro, Comuna 10.
En la misma se brindaron detalles sobre el proyecto de un paso bajo nivel sobre la calle Irigoyen, entre Bacacay y Rivadavia, en Villa Luro.
La iniciativa -conocida como “sapito”– viene por un lado a intentar resolver la congestión de tránsito vehicular que generan a diario las vías del Sarmiento, pero por otro lado no hace más que dejar en claro que desde Villa Luro hacia el oeste, las vías continuarán permaneciendo a nivel, para seguir partiendo al barrio de Liniers en dos mitades. sin solucionar el histórico problema de conexión norte-sur.
 thumbnail_IMG-20240613-WA0047 thumbnail_IMG-20240613-WA0025
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, descartó de plano la eventual continuidad del soterramiento -cuya obra avanzó desde el oeste hasta detenerse definitivamente y sin previo aviso a la altura de los Talleres Ferroviarios de Liniers- para proyectar en su lugar un viaducto que eleve las vías del Sarmiento hasta Caballito, y permitir de esa forma la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, que desde hace más de un siglo dividen como una puñalada las vías del ferrocarril Sarmiento.
Sin embargo, lo que el jefe de Gobierno jamás se atrevió a aclarar, fue que el proyecto del viaducto no alcanzará a Liniers, barrio que continuará relegado, a merced del sometimiento de las vías.
El proyecto del «sapito» de la calle Irigoyen consiste en la construcción de un túnel de dos carriles de doble sentido bajo nivel de las vías del Ferrocarril Sarmiento para el tránsito de vehículos livianos y autotransporte público de pasajeros, que irá desde Cesar Díaz hasta Rivadavia.
Mientras dure la obra del viaducto se abrirá un paso a nivel (provisorio) en la calle Ruiz de los Llanos entre la avenida Rivadavia y la calle Bacacay (un carril por sentido) para descongestionar un poco el atascamiento de tránsito que provocará la construcción del viaducto,
En el informe realizado por la Agencia de Protección Ambiental (APA) se indica además que la obra está a cargo de Autopistas Urbanas s.a. (AUSA) que recién se iniciará cerca de fin de año y cuya terminación se espera para dentro de los 18 meses del inicio.
Una obra similar -también de doble mano- está proyectada para el actual cruce de Barragán, pero recién se iniciaría en 2026.
Para la barrera de Cuzco, no obstante, el panorama se presenta más complejo, ya que allí pasa por debajo de las vías un canal aliviador que trae agua desde José León Suárez. En su lugar, se baraja la posibilidad de otro “sapito” en Reservistas Argentinos y Lisandro de la Torre.
Fuente : Lic. Ricardo Daniel Nicolini/Cosas de Barrio.