Paz en Colombia
Una guerra de 52 años que ha dejado, en una nación de 48 millones de personas, 6,9 millones de desplazados, más de 250.000 muertos y 100.000 desaparecidos, llega a su fín.
En la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, ante 2.500 invitados entre los que estaban incluidos 15 presidentes (incluído Mauricio Macri), 27 cancilleres y tres ex presidentes se firmó el acuerdo que sella la Paz definitiva en la hermana nación latinoamericana entre las FARC y el Estado.
El momento más esperado llegó al principio, cuando los máximos representantes de ambos bandos, Santos y ‘Timochenko se dieron un emotivo apretón de manos.
Ambos hicieron historia respecto del acuerdo y recordaron a sus máximos impulsores, a Hugo Chavez, a Nicolás Maduro, a Fidel Castro, a Raúl Castro y al pueblo cubano, en cuya capital, La Habana, ambas partes han estado negociando desde el 4 de septiembre de 2012.
Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que han causado en esta guerra aunque no han renunciado a sus ideas, las que seguirán confrontando en la arena política, sin violencia, dijo.
El presidente Santos conmemoró a todos los caidos de las fuerzas armadas en esta contienda, recordó el plebiscito del 2 de octubre donde el pueblo colombiano debe aceptar o no este acuerdo de paz, y dijo, » con su voto podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo».
El acto finalizó con el himno de la alegría, banderas de Colombia con franjas blancas de paz y el grito de «no más guerra»