Peligra el Parque Sarmiento de Saavedra en la Comuna 12.
El Parque Presidente Sarmiento, el pulmón verde más grande de Saavedra y de toda la Comuna 12 (incluye también a Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón), cumplió 39 años de vida.
Estas 70 hectáreas con mayoría de sectores verdes está en boca de los vecinos por la posibilidad de venderlo, que evalúa Horacio Rodríguez Larreta, para incrementar su caja con vistas a su futuro político.
Este polideportivo fue proyectado durante la intendencia de la Ciudad en la dictadura cívico-militar de 1976.
A cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore, los arquitectos Estanislao Kocourek, Martín Laborda, Elvira Castillo y la empresa constructora José Cartellone la obra se inauguró oficialmente el 17 de septiembre de 1981.
Inicialmente, el Parque Sarmiento fue concesionado a la Cooperadora de Acción Social (COAS), una entidad sin fines de lucro de mujeres voluntarias que lo administró entre 1982 y 1984.
Durante esos tres años, aunque no se trataba de un lugar gratuito, este pulmón de Saavedra fue un éxito tanto en su funcionamiento como en la convocatoria de gente de todos los barrios aledaños.
Con la democracia, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -a través de su intendente Julio César Saguier– decidió cancelar los contratos de concesión vigentes en todos los centros deportivos construidos durante el gobierno militar y asumir su control con el propósito de “cumplir la función social para la que habían sido creados”.
El Parque Sarmiento fue mal administrado, no cumplió fin social alguno y esa desidia se tradujo en un paulatino deterioro de sus instalaciones.
Cuando asumió el actual diputado Facundo Suárez Lastra la intendencia metropolitana les ofreció nuevamente el parque a COAS para su administración, pero la entidad se negó a tomarlo con semejante abandono.
En 1991, durante la gestión de Carlos Grosso y coincidentemente, con el auge de las privatizaciones, fue concesionado por diez años a Pinatur S.A.
En esa etapa se acentuó el abandono del predio y empezó a desvirtuarse su esencia: se subalquilaron sus espacios a parrillas, circos, concesionarias de autos y otros rubros ajenos al interés del público usuario.
A fines de 1996 se decidió rescindir el contrato con Pinatur S.A. y comenzó una puja legal.
El parque fue clausurado en 1998 y permaneció abandonado hasta fines del siglo pasado.
En 15 de abril de 2000, con Enrique Olivera al frente del Gobierno de la Ciudad, fue reabierto y renació en los vecinos la esperanza de su recuperación. Esa ilusión, lamentablemente, duró muy poco tiempo.
Ahora se instalaron con fuerza los rumores de su venta para que Horacio Rodríguez Larreta cuente con «la caja» suficiente para sus pretensiones presidenciales en el 2023.
Repasamos año a año lo ocurrido en el predio de Av. Ricardo Balbín 4750 cuya inauguración oficial fue inscripta en una placa alusiva colocada en el lugar el 17 de septiembre de 1981 aunque el acceso al público fue a partir del fin de semana del 19 y 20 de septiembre.
Esta placa de la inauguración fue removida en diciembre de 2006.
2010. Se lo utilizó como depósito de tierra durante la obra de extensión de la Línea B de subtes.
2011. El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri concesionó la construcción y explotación comercial de un driving de golf en un predio de seis hectáreas bajo el lema “Golf para todos”. Se trataba del “Florentino Molina Golf Range”, que funcionó pocos años.
2012. Se otorgó un “permiso de uso precario y oneroso” durante tres años de distintas zonas del Parque a la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires (ACBA), por un canon mensual de 3.000 pesos.
2013. Las canchas de tenis fueron concesionadas a Omar Galdino Carminatti, ex preparador físico de Gabriela Sabatini.
2014. Luego de las grandes lluvias de abril de ese año que costaron varias vidas a los vecinos de esa zona, se creó dentro del parque un reservorio para albergar el excedente de aguas del Arroyo Medrano que ocuparon 10 hectáreas donde luego se reubicaron senderos, el estacionamiento y nuevas canchas de básquet.
2015. El Gobierno de la Ciudad anunció la construcción de una cancha de rugby donde hoy se encuentra la pista de atletismo, con el objetivo de albergar a 10.000 personas en un torneo a disputarse entre 2016 y 2020. Ante el rechazo de organizaciones vecinales, la idea fue desechada.
2016. Trascendió públicamente que un nuevo espacio del Parque Sarmiento de Saavedra sería privatizado mediante el Decreto N°334/15, que otorga por cinco años la concesión de uso y explotación de ocho canchas de paddle cubiertas y descubiertas. El decreto llevó la firma de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Francisco Cabrera.
2017. Del 3 al 5 de febrero el Parque Sarmiento fue sede de la serie de Copa Davis ante Italia. Esto generó malestar entre los usuarios del complejo, ya que la cancha de tenis se construyó sobre la mencionada pista de atletismo.
2018. El Gobierno de la Ciudad anunció la intención de trasladar la sede del Profesorado de Educación Física Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest”, que funciona en el CeNARD, al polideportivo de Saavedra. La decisión fue resistida por la comunidad educativa y quedó descartada.
Fue sede en sus canchas de Beach Handball de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.
2019. El ex jugador de Boca Sebastián Battaglia obtuvo la explotación de un complejo de once canchas de fútbol a pesar de haber perdido una licitación pública.
2020. El Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció la instalación de un autocine dentro del Parque Sarmiento, para -en el marco de la pandemia de Coronavirus- proyectar películas al aire libre.
Durante los últimos veranos fue sede de las Colonias Deportivas Infantiles.
El Parque cuenta con una gran biodiversidad y habitan cientos de especies animales (aves, insectos, reptiles) y vegetales.
Existe un grupo ambientalista que cuida las lechuzas vizcacheras que allí habitan. También se destaca el Parque su Arboretum, colección de plantaciones de árboles de especies nativas que el año pasado fue declarado de Interés Ambiental por la Legislatura Porteña.
Fuente: El Barrio – Portal de Noticias – (GRACIAS)