Pérdida de Poder Adquisitivo de la AUH.

Publicado: 17 sep 2019
Comentarios: 0
Nos envió a nuestra redacción un análisis relacionado con las necesidades no cubiertas por el ingreso de la AUH (Asignación Universal por Hijo) el Centro de Economía Política Argentina, CEPA.
 
 
 
En el mismo se concluye que el 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de la AUH (análisis a diciembre de 2019).
Recordando que por las características del pago de la AUH, las beneficiarias ( las mujeres representas el 98% de los titulares) cobran el 80 por ciento de la asignación de manera mensual, es decir, 2.121 pesos sobre 2.652 pesos ya que el 20 por ciento restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.
Estos montos solo superan la canasta para los casos de niñxs hasta 1 año y en el caso de adolescentes hasta 17 años solo cubre del 41 al 55 por ciento de la misma. Según el censo 2010  el rango etario de 0 a 1 año representa el 10,4 por ciento de la población menor de 18 años.
La AUH solo está cubriendo los requerimientos básicos de alimentación de solo el 10 por ciento o no está cubriendo al 90 por ciento de los niñxs y adolescentes por el ingreso mensual de la AUH.
Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye bienes básicos e indispensables como pañales en los bebés de 0 a 2 años, ni elementos femeninos, para las adolescentes a partir de los 11 años, ni los elementos de la canasta escolar para los niñxs y adolescentes.
A junio de 2019 han tomado deuda el 81 por ciento de los beneficios abonados. En el período anterior ese endeudamiento alcanzaba al 42 por ciento de los beneficiarios.
El endeudamiento de los titulares de la AUH tiene la particularidad de que el 97 por ciento de los beneficiarios (ANSES junio 2018) eran mujeres (2.142.477).
Durante la gestión actual se amplió el beneficio para los hijos de monotributistas aunque entre marzo 2016 y marzo de 2019 solo hubo un 3,58 por ciento de aumento de la cantidad de beneficiarios.