Pies Planos.
Los pies planos, incluso en niños mayores, generalmente no causan ningún problema.
Usted puede nacer con pies planos o desarrollarlos con el tiempo. Es posible que los adultos no se den cuenta de que tienen los pies planos durante muchos años. Es posible que nunca se den cuenta si no tienen síntomas relacionados con los pies planos.
Si su hijo se queja de dolor en el pie o el tobillo, llévelo al médico/traumatólogo. Los pies planos en un niño mayor pueden causar dolor en el talón o el arco. Esta afección también puede causar dolor cuando su hijo camina y corre.Los síntomas en adultos con pies planos incluyen pies cansados o doloridos después de haber estado de pie durante largos períodos. Los pies también pueden doler al realizar una actividad, como practicar deportes o hacer ejercicio. Los pies planos también pueden causar dolor en la parte inferior de la espalda, las caderas y las rodillas.
La mayoría de los pies planos son causados por conexiones sueltas de las articulaciones y la grasa del bebé entre los huesos del pie. Estas afecciones hacen que el arco se caiga cuando su hijo se pone de pie. Es por eso que algunas veces se dice que los pies planos son “arcos caídos”.Puede parecer que los pies tienen arcos cuando su hijo está sentado o cuando el dedo gordo del pie está doblado hacia atrás. Pero el arco se aplana cuando su hijo pone peso en el pie.
En raras ocasiones, los huesos de los pies unidos causan pies planos.
En los adultos, los pies planos pueden tener varias causas.
Las causas adquiridas por adultos para los pies planos incluyen:
Sus tendones. Los tendones ofrecen soporte para sus arcos. Si se rompe un tendón o incluso lo debilita con el tiempo, puede ocasionar pies planos.
Artritis reumatoide. Este tipo de artritis puede causar deformaciones progresivas en sus articulaciones. Estas deformidades pueden provocar pies planos.
Huesos fracturados. Los huesos dañados en la parte central del pie pueden causar pies planos.
Lesiones ligamentosas. Los ligamentos sostienen sus huesos. Si sufren una lesión, esta puede afectar sus articulaciones, lo que puede causar pies planos.
El médico observará los pies de su hijo para asegurarse de que el dolor no sea causado por un problema en la cadera o la rodilla. Es posible que su hijo necesite radiografías. Muy a menudo, su médico probablemente pueda decirle cuál es el problema simplemente mirando los pies de su hijo.Si tiene pies planos adquiridos de adulto, el médico debería poder diagnosticarlo al examinar sus pies. Puede pedirle que se pare y observará sus pies desde varios ángulos. Y también puede pedirle que se ponga de puntitas de pie.
Terapia física
Zapatos que brinden soporte
Soporte para los arcos
Intervención quirúrgica
Las plantillas pueden ser una solución y su médico puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor.
La cirugía no es útil para la mayoría de los pacientes con pies planos. Si los pies planos de su hijo son causados por huesos del pie fusionados, y si las plantillas y yesos no le han ayudado, puede considerarse la cirugía. El médico puede ayudarle a tomar esa decisión.Es común tener pies planos. Si los pies planos le causan dolor, hable con un traumatólogo. La mayoría de las veces, este dolor se puede manejar con descanso. El calzado que brinda soporte también puede ayudar.
Fuente: Buena Praxis.