Plan de Contenidos Argentinos.

Publicado: 28 abr 2021
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El gobierno nacional lanzó el Plan de Contenidos Argentinos, con el que busca impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo en uno de los sectores más afectados por la pandemia, la industria cultural.

La iniciativa contempla la aplicación integral de un conjunto de incentivos fiscales que le permitirá a la industria argentina audiovisual mejorar su competitividad en el mercado global entre un 22 y un 25 por ciento.

El coronavirus profundizó los problemas que el sector audiovisual argentino venía atravesando desde hacía años, a partir del auge de las plataformas de streaming y el acceso a un mercado global.

El Plan Contenidos Argentinos funciona como base para consolidar a la Argentina como destino atractivo para producción de contenidos globales y para la exportación tanto de producciones originales como en servicios de producción.

En el marco de la recientemente promulgada Ley de Economía del Conocimiento, el acuerdo estipula fuertes incentivos fiscales para mejorar la competitividad de los contenidos audiovisuales argentinos en el mercado global.

Los beneficios impositivos contemplan que las empresas que tengan como actividad principal a la producción y postproducción audiovisual (incluidas las de formato digital) dejen de pagar derechos de exportación, que era del 5 por ciento.

Además, las compañías del sector tendrán hasta un 70 por ciento de beneficios en aportes patronales para nuevos puestos de trabajo y entre un 20 y un 60 por ciento en el pago del Impuesto a las Ganancias, según se trate de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas.

Toda la actividad tendrá un nuevo encuadramiento en la AFIP, mediante el cual se les agilizará la devolución del 21 por ciento del IVA en un período de tiempo inferior a los 60 días.

A los incentivos fiscales se suma al plan un compromiso de los canales y señales internacionales de incrementar la producción y exhibición de contenidos de producción nacional con prioridad en los formatos ficcionales, pero abordado desde un enfoque integral de todos los géneros.

Se anunció también que se va a poner en marcha un fideicomiso para que el Estado promueva la inversión en contenidos para el mercado interno, con prioridad en los contenidos ficcionales para las pantallas de los canales abiertos.

La presentación de Contenidos Argentinos se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en un acto en el que participaron tanto funcionarios públicos como representantes del sector privado.

Estuvieron el presidente de la Nación Alberto Fernández; el presidente del Consejo Económico Social y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

Apoyaro el Plan, con su presencia, Adrián Suar (Polka), Pablo Echarri (Sagai), Gastón Soffritti y Julieta Nair Calvo (ACTA), Martín Etchevers (Artear), Sebastián Rollandi (Canal 9), Daniel Vila (América), Diego Guebel (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), Claudio Ipolitti (Asociación de Teleradiodifusoras argentinas), Matías Monsterin (K&S) y Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), entre otros.

De manera virtual estuvieron presentes Marcelo Tinelli (La Flia); Paula Pinha, Agustina Nigro y Pier Vandoorne (Netflix); Reuben Smith Vaughan y Javiera Balmaceda (Amazon); Diego Lerner (Disney); Marcos Santana (Telemundo–NBC Universal), Pablo Cullel (Underground) y Federico Cuervo (Viacom).

 

Fuentge: Página 12.