«Plan Verde» a la Legislatura
Los integrantes de la Junta Comunal 9 elevaron por unanimidad el Plan Verde a la Legislatura, un paquete con varias iniciativas de participación ciudadana. Habrá una exposición el sábado 5 de abril en el Cabildo.
Al resaltar que «la preservación y aumento del espacio verde es una obligación constitucional y un imperativo insoslayable en la producción social de salud» y las Comunas representan «instrumentos imprescindibles de estímulo y canalización de la participación ciudadana», se avaló en la Junta Comunal 9 elevar a Perú 160 un proyecto nacido desde los órganos de la ley 1777.
De este modo, el proyecto plantea colocar bombas solares con participación comunal. «Se orienta a asegurar la provisión de agua potable a la población y flexibilizar las fuentes de provisión de energía eléctrica mediante procedimientos y dispositivos ecológicamente sustentables», destaca el articulado.
Además, bajo la consigna «hacia un millón de árboles en la CABA», se propone la implantación de varias especies arbóreas, en el término de cinco años. «Las nuevas implantaciones serán de especies arbóreas preferentemente autóctonas, atendiendo los principios de biodiversidad», destacan los argumentos.
El paquete de proyectos incluye un programa de promoción comunal de terrazas verdes. Su artículo segundo plantea: «Alcanzar cuatro mil doscientos metros cuadrados por Comuna y año (4.200 m2 por Comuna/año) y un total de trescientos quince mil metros cuadrados (315.000m2; 31,5 has.) en el término de cinco años».
También se busca crear «el Programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda con el fin de mitigar los efectos negativos de las Autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo y posibilitar alcanzar los objetivos de la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda».