Pobreza, Indigencia y Empleo en la Ciudad de Buenos Aires.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año.
Los números no son nada alentadores y muestran un empeoramiento en relación al mismo período del 2023.
Según el informe, el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza.
En la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza.
Sin embargo, la cifra más alarmante es la que tiene que ver con los niveles de indigencia, es decir de aquellas personas que no ganan lo suficiente como para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.
De acuerdo a los resultados, el 15,3% de la población de CABA está en condición de indigencia (471.000 personas).
Es un valor que prácticamente duplica al del primer trimestre del 2023 (8,4%) y casi triplica el que existía algunos años atrás, como en 2017 y 2018, cuando el índice de indigencia rondaba el 4%.
“La expansión de los ingresos no resulta suficiente para mantener las condiciones de vida de la población en la comparación interanual. Los aumentos en los ingresos laborales quedan por debajo de la suba de los precios, pero quedan especialmente rezagados los ingresos no laborales, entre los que se incluyen las jubilaciones y pensiones. Como resultado de las dinámicas anteriores, los guarismos de pobreza aumentan respecto del mismo período del año anterior y se constituyen en los más altos para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2015?, explicaron desde el organismo de estadísticas.
Si se analizan los resultados del primer trimestre por estrato social, hay tres situaciones que llaman particularmente la atención.
La primera es el mencionado avance de la indigencia, que subió de 8,4 a 15,3 por ciento en el último año, pero las otras dos tienen que ver con los sectores de mayores ingresos.
Según los datos difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en los primeros tres meses del 2023 el 49,2% de la población conformaba el sector medio (clase media), mientras que hoy ese segmento tiene una participación de 37,4% sobre el total (11,8 puntos menos).
Mientras aumentó la tasa indigencia, se achicó el estrato del “sector acomodado”, del 8,2 al 5,3%, y el de los “no pobres en situación vulnerable” pasó de representar el 10,1 al 11,3% del total
También el “sector acomodado” se achicó, pasando de un 8,2% a un 5,3% en el período analizado. En ambos casos se trata de los valores más bajos de los que se tiene registro.
Y el estrato de los “no pobres en situación vulnerable”, pasó de representar el 10,1% al 11,3% del total.
Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un nuevo informe de Mercado de Trabajo, donde se observa que la situación del mercado laboral de la Ciudad de Buenos Aires es mejor que la del promedio general nacional.
Según los datos publicados por el organismo, en el primer trimestre de este año la tasa de empleo fue del 50,9%, frente a un índice de ocupación del 44,3% en el total de los 31 principales aglomerados urbanos del país.
Por su parte, la tasa de desocupación fue del 5,3%, un valor sustancialemnte más bajo que el registrado a nivel nacional (7,7%).
Pese a esto, como indican los números mencionados anteriormente, la pobreza y la indigencia siguieron avanzando, mientras que las clases media y alta retrocedieron.
Esto demuestra que, aunque la tasa de empleo está por encima del 50%, en muchos casos el nivel de ingresos de los trabajadores no alcanza valores suficientes como para cubrir las canastas alimentaria (en el caso de los indigentes) y total (en caso de los pobres).
Fuente: Infobae