Pokoik y Fuks presentaron un proyecto de declaración contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos
Los legisladores del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik y Gabriel Fuks, presentaron un proyecto de declaración ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de dejar firme el fallo del Juez Thomas Griesa a favor de una minoría de acreedores de Argentina que no aceptaron los procesos de reestructuración de la deuda de 2005, 2010 y 2013.
El proyecto resalta que “la resolución tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos impactará sobre el sistema financiero internacional, ya que sienta un precedente judicial que podrá afectar próximas renegociaciones de deudas soberanas”.
Además, manifiesta la “total coincidencia con la preocupación declarada por el Papa Franciscoque consideró intolerable y un escándalo la injerencia del mercado financiero internacional en la suerte de la humanidad, ya que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos”.
“La decisión de honrar nuestras deudas ha sido una política de estado de los últimos 11 años que nos permitió el desendeudamiento. Pareciera que para algunos es mejor especular con fallos favorables de jueces amigos que aceptar las condiciones de un país soberano”, expresó Pokoik.
Por su parte, Fuks destacó: “Una vez más, la derecha concentrada del capitalismo necesita demostrar su poder dominante, mediante el escarmiento hacia aquellos países que mostraron una soberanía creciente, como Argentina lo manifestó a lo largo de la última década”.
Y advirtió: “Extrañamente aun cuando los procesos de reestructuración de deuda fueron favorables al flujo de capitales del Mercado financiero, prefiere someter cualquier intento de autonomía que plantee nuevos modelos más allá del Consenso de Washington”.
Por último, “Esta situación nos convoca a la unidad nacional entre distintos partidos y sectores políticos repudiando de manera unánime que los privilegios de pequeños grupos de especuladores atenten contra las políticas soberanas de un país” concluyó Pokoik.