Por una Ley de Centros Culturales

Publicado: 10 jun 2011
Comentarios: 0

En la Ciudad no existe una figura para habilitar un Centro Cultural y Social, bajo una norma que contemple realmente las características y las necesidades de estos lugares. Entendemos que la no existencia de la figura de Centro Cultural y Social en ninguna normativa vigente, y la ausencia de una política de concertación y promoción de los espacios multidisciplinarios de esta índole, expresa un problema central de la política cultural vigente: la marginalización de las prácticas culturales no oficiales, y la obstrucción de los principios de universalidad y de acceso a la cultura y al arte.

Compartimos la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de los espacios culturales. Pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas alejan a los centros de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas.

En tanto y cuanto no exista en la Ciudad una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad y otorgue derechos a los Centros Culturales y Sociales, la existencia de los espacios culturales dependerá  de la subjetividad del inspector o funcionario de turno.

iniciativas impulsadas por MECA, estarán presentes en la conferencia de prensa convocada para mañana a las 19 en Casa Brandon, Luis M. Drago 236, para dar a conocer los proyectos de habilitación y de fomento y apoyo a los Centros Culturales y Sociales que ingresaron a la Legislatura (1205-2011 y 1206-2011).

Los centros culturales agrupados en MECA reclaman la creación de una normativa que contemple las características y necesidades de estos lugares, dado que no existe en la Ciudad de Buenos Aires una figura legal para habilitar un Centro Cultural y Social.

«No somos bares ni boliches, no somos locales comerciales. Somos espacios que desde la autogestión fomentamos el desarrollo de una cultura popular, brindando un lugar a las expresiones artísticas que se ven expulsadas del circuito cultural oficial, donde la única lógica que predomina es la rentabilidad», señalan en la declaración de MECA.

En ese sentido, las iniciativas presentadas aspiran a generar un marco de derechos que asista a los Centros Culturales y Sociales en cuestiones de infraestructura y desarrollo y que facilite la asistencia a los artistas para poder producir actividades culturales.

«Compartimos la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de nuestros espacios, pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas nos separan cada vez más de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas», agregan.