Presbiacusia.

Publicado: 23 ago 2023
Comentarios: 0

El 40% de las personas mayores de 60 años presenta presbiacusia (pérdida auditiva progresiva).

De hecho, es la enfermedad crónica más prevalente en personas mayores, después de la hipertensión arterial y de la artritis.


Esta pérdida auditiva progresiva está asociada al envejecimiento y se debe a la degeneración de las estructuras del oído interno.

La causa principal de la presbiacusia es el envejecimiento, aunque existen otros factores de riesgo que influyen en su aparición. Entre ellos, se encuentran factores ambientales, como la exposición a ruidos; problemas médicos relacionados con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o cardiopatías; y hereditarios, pues existe también una predisposición genética a padecer esta enfermedad.

Los primeros síntomas pueden aparecer a partir de los 50 años.
A los 65 se estima que la presbiacusia afecta ya al 40% de la población y cumplidos los 75, sólo 2 de cada 10 personas escapan al problema.
 
Por ello, la importancia de la detección oportuna, ya que la mayoría de los pacientes llega tarde al médico, cuando la pérdida auditiva es ya muy significativa y difícil de tratar. La prueba de la audición es un examen para establecer si la persona presenta pérdida auditiva. Es fácil y no duele.

La audiometría conductual analiza cómo una persona responde al sonido en general. Estas pruebas evalúan el funcionamiento de todas las partes del oído.