Presbicia Precoz
La presbicia o vista cansada es un defecto ocular que suele afectar a la mayoría de la población a partir de los 50 años como consecuencia del envejecimiento del ojo.
En los últimos años se está percibiendo un mayor número de casos en población más joven, menor a 40 años, como consecuencia de la excesiva exposición a pantallas de computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
Esta disfunción de la lente ocular está causada por una degeneración progresiva del cristalino que le impide enfocar de cerca, lo que hace que los pacientes sientan una incapacidad progresiva para poder leer, pesadez en los ojos, picor o incomodidad, incluso después de tan sólo media hora leyendo algo de cerca.
La cirugía ha cambiado mucho en los últimos años y el uso del láser hace que sean exitosas. Muchas de estas intervenciones para la presbicia que con un minuto por ojo consisten en la eliminación del cristalino que ya no funciona, limpiar la zona e implantar una nueva lenta multifocal, inyectada a través de una especie de cartucho que la deposita en el ojo para luego expandirse.
En una semana pueden recuperar la normalidad e incluso volver a trabajar; lo negativo sigue siendo aún el precio de esta operación muy elevado.