Presentan un proyecto de ley para regular la actividad de los centros culturales porteños
Diputados del interbloque kirchnerista presentaron un proyecto para incluir la figura dentro de la normativa local. Exhortaron al PRO a dar el debate para elaborar una ley que establezca las condiciones para habilitar este tipo de espacios.
La iniciativa contempla la creación de una figura legal que habilite el funcionamiento de este tipo de lugares en la Ciudad de Buenos Aires, donde si bien no existe una cifra exacta acerca de la cantidad que hay, se calcula que superarían los 300, de los cuales al menos 35 fueron cerrados por la Agencia Gubernamental de Control por no contar con la habilitación para funcionar.
En ese marco, el interbloque del Frente para la Victoriaelevó al Parlamento un proyecto de ley que incluye la figura de los centros culturales y los define como “cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”.
Además, contempla que “en dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases o cualquier actividad de carácter educativa y formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.
Para ello, plantea cuatro categorías para los espacios: Casa de Cultura, que permite la permanencia de hasta 80 asistentes; Centro Cultural “Clase A”, que va desde 81 a 150 personas; Centro Cultural “Clase B”, que fija de 151 a 300 concurrentes y “no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados”; y Centro Cultural “Clase C”, que incluye desde 300 hasta 500 personas “no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1.000 metros cuadrados”.
El proyecto “es producto del trabajo colectivo de artistas, espacios culturales y artísticos de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la necesidad de regularizar la situación habilitatoria de centenares de espacios culturales y artísticos porteños”, destacaron desde el despacho del legislador Pablo Ferreyra, de Seamos Libres y uno de los autores de la iniciativa.
“La ley viene a plantear una cultura descentralizada que no se deja avasallar por la lógica marketinera del PRO de promover los grandes espectáculos pero no aquellos productos culturales que interpelan a la gente”, aseguró.
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik señaló que “la situación de los Centros Culturales es que no cuentan con una regulación y hoy sufren clausuras compulsivas como parte de la política del PRO”, por eso, dijo, “presentamos esta ley que tiene amplios consensos sociales y difícilmente el macrismo yUNEN no quieran salir a dar la discusión tanto en comisión como en el recinto”.
Para la diputada, en la actualidad el escenario de política cultural “está dividido en dos lógicas: aquella en la cual solo una minoría produce cultura y la que se genera en los barrios y en cada lugar en la que habita nuestro pueblo”.
“Este proyecto se trabajó de manera colectiva con distintas organizaciones que nuclean centros culturales de la Ciudad y buscar regular la actividad de manera de terminar con las clausuras arbitrarias de los últimos tiempos”, resaltó lapresidenta del bloque del FPV, Gabriela Alegre.
El Legislador del Frente Nuevo Encuentro, Edgardo Form, manifestó: “Hay un vacío legal y, en consecuencia, muchos centros culturales que se constituyen a partir de organizaciones sociales diversas son clausurados por elGobierno de la Ciudad sin normativa que lo avale. Hemos tomado la iniciativa de elaborar un proyecto para establecer una norma que tipifique con absoluta claridad qué se entiende por un centro cultural. Estamos dispuestos a escuchar opiniones y a incorporar las modificaciones que perfeccionen el proyecto”.
La diputada del Frente Progresista Popular, Susana Rinaldi, afirmó: “Desde hace mucho tiempo, los Centros Culturales vienen cumpliendo una labor importante, muchas veces poco visibilizada, en beneficio de los artistas y los vecinos de todos los barrios de nuestra Ciudad. Es nuestro deber como legisladores velar por su correcto funcionamiento y sentar bases que permitan su multiplicación, que no es otra cosa que permitir la libre expresión de todas las manifestaciones culturales”.
El proyecto fue difundido en el marco de una conferencia de prensa en la que participaron también los diputados Jorge Aragón, Gabriel Fuks, Aníbal Ibarra, Paula Penacca,Gabriela Cerruti, Juan Carlos Dante Gullo, María Rosa Muiños, Claudia Neira, María Rachid, Jorge Taiana, José Campagnoli, Claudio Palmeyro y el representante deCentros Culturales de Unidos y Organizados, Juan Pablo Domínguez, y al referente del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Claudio Goreman.
Goreman sostuvo que “esta iniciativa será una herramienta fundamental para que podamos trabajar y hacer cultura sin preocuparnos por las clausuras”.