Presupuesto porteño: el PRO y UNEN votaron su ampliación
En primer término, los legisladores aprobaron con 38 votos positivos, 4 negativos y 15 abstenciones el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para ampliar en 9.671 millones de pesos el Presupuesto 2014, establecido en 59.500 millones de pesos.
De ese total, más de 3.600 millones serán destinados al pago de subas salariales establecidas en paritarias.
Se trata de un paquete de leyes económicas, que contemplan una ampliación presupuestaria para saldar subas salariales de empleados estatales, la emisión de una deuda pública por 890 millones de dólares y un tope a la suba del ABL para el 2015.
La iniciativa también plantea la necesidad de contar con una “previsión presupuestaria para hacer frente al anticipo financiero destinados a la compra de equipamiento y bienes necesarios para dar inicio a la prestación del servicio de recolección de residuos en el marco de la licitación pública nacional e internacional” y fija, para ello, un monto de 1. 312 millones de pesos.
El legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, remarcó que “los porteños necesitan que los gastos por parte del Gobierno de la Ciudad se destinen a solucionar y mejorar su calidad de vida y resolver problemas cotidianos”.
Tras lo cual afirmó que “la ampliación del presupuesto debe traer consigo resoluciones efectivas, las falencias existentes dan cuenta de una irresponsabilidad en las prácticas del Ejecutivo”.
En lo que respecta al pedido de autorización de mayor financiamiento, los legisladores del PRO, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado también por el Ejecutivo para “realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares” con el propósito de “alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad”.
El diputado Jorge Taiana justificó el rechazo del bloque del Frente para la Victoria a esta iniciativa al señalar que “la historia de esta Ciudad marca que los préstamos anteriores han tenido un patrón común de tasas muy elevadas. Este es un momento en donde tomar deuda no parece razonable ni oportuno y donde además el destino de los mismos préstamos es incierto y, en general, distinto para el que fueron tomados”.
Por su parte, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, advirtió que hubo “un avance sostenido del endeudamiento y en muchos casos no está claro cuál fue el destino; y en los casos donde está claro el destino, se utilizó para obras que bien podrían haber hecho en pesos”.
Además, agregó que “en definitiva hay un endeudamiento estructural para obras que se pueden hacer en pesos y va confiscando a futuro las finanzas de la Ciudad. A este ritmo en 10 o 15 años la Ciudad tendría todo su presupuesto equivalente a una deuda en dólares. Por el contrario, el gobierno nacional asumió el desendeudamiento como política de Estado”.
Asimismo, los diputados aprobaron una ley que busca establecer que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza previsto para los habitantes de la Ciudad para el 2015 no supere subas por encima del 30 por ciento.
La iniciativa, del legislador del PRO Alejandro García, apunta a modificar una norma sancionada el año pasado que fijaba el máximo de aumento en 40 por ciento.
Puntualmente, la iniciativa establece “transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento, del 30 por ciento, respecto de lo determinado en el periodo fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.