Primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1978.
El 25 de junio de 1978, en el estadio de River Plate, Argentina se consagraba como vencedora del Campeonato Mundial de Fútbol. La final fue contra Holanda y la victoria fue por 3 a 1 en tiempo suplementario.
En una tarde fría, nublada, y húmeda, la Selección Argentina que dirigía César Luis Menotti se imponía al equipo de Holanda, en el partido final de la 11° Copa del Mundo de FIFA. Esa victoria fue el punto culminante de un proyecto que modificó la forma de encarar la gestión en las selecciones nacionales de fútbol.
El equipo que armó el técnico César Luis Menotti tuvo la particularidad de contar con jugadores que fueron reclutados a través de un programa que incluyó el armado de combinados en los que aparecieron futbolistas de las ligas del interior del país.
En el Mundial disputado en el país en plena dictadura militar la Argentina empata en la final con Holanda 1 a 1 en tiempo reglamentario. Fueron al alargue y el equipo nacional finalmente venció 3 a 1. Los goles fueron de Kempes en dos oportunidades y Daniel Bertoni.
Daniel Bertoni, Leopoldo Luque, Jorge Mario Olguín, Norberto Alonso, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Héctor Baley, Ricardo Villa, Ricardo La Volpe, Ubaldo Fillol, Daniel Killer, Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, Luis Galván, Oscar Ortiz, Osvaldo Ardiles, René Houseman, José Daniel Valencia y Mario Kempes, fueron los protagonistas de ese primer logro mundial de la selección de fútbol.
Más allá de la grandeza de los protagonistas, algunos de ellos considerados como los mejores jugadores de su época, hace que hoy valga aún más la pena seguir recordando y reforzando la emoción que nace al revivir aquel histórico partido de fútbol en un contexto histórico-político que amerita un análisis mas complejo de la situación reinante en la Argentina por esos años de la dictadura genocida que gobernó el país.