Primer Triunfo Electoral Peronista
El domingo 24 de febrero a las 8 de la mañana, el coronel Perón concurrió a votar a la calle Juncal 2691.
El Partido Laborista con la fórmula Perón Quijano, enfrentaba a la Unión Democrática, con Tamborini-Mosca a la cabeza, que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas.
Los primeros cómputos eran favorables a la Unión Democrática, pero luego comenzó a llegar el aluvión de votos que definiría la elección nacional a favor del Partido Laborista.
En un marco fuertemente controlado por el Ejército, la fórmula Perón-Quijano obtiene el 52,84 por ciento de los votos (1.487.866) contra el 42,87 por ciento que cosecha la Unión Democrática (1.207.080). El Colegio Electoral (que rigió como sistema electoral en nuestro país hasta 1994) quedó configurado en 304 electores para la fórmula triunfante y 72 electores para la UD. Cabe destacar la alta participación electoral, con un 83,3 por ciento de votantes sobre el total de electores habilitados (3.405.173).
El compromiso cívico de la ciudadanía en conjunto con la protección por parte de las fuerzas de seguridad logró una jornada de indiscutible transparencia electoral. Es para señalar también que esta sería la última elección presidencial en que las mujeres no podrían votar, restricción eliminada gracias a la firma de Perón y al fuerte impulso de Evita que permitirían a casi cuatro millones de mujeres sufragar en 1951.
A 72 años de ese 24 de febrero, queremos recordar que el peronismo siempre llegó al gobierno de la Nación por el voto popular de la mayoría del pueblo argentino, sin proscripciones de personas ni de Partidos Políticos, que el general Perón ganó tres veces las elecciones nacionales presentándose para Presidente de la Nación y que en dos de ellas fue desalojado del Gobierno por Golpes de Estado.
El recuerdo de que, “con tiza y con carbón”, lxs militantes de una nueva causa, anunciaron en las paredes su lealtad hacia su líder.