Problemas en el Cesac 41 de la Boca en la Comuna 4.

Publicado: 02 sep 2020
Comentarios: 0
El CESAC 41 de la calle Ministro Brin 843 en el barrio de la Boca en la Comuna 4 debió cerrar sus puertas por una serie de amenazas recibidas por un grupo de personas que están usurpando el predio pegado al centro de salud.
El presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez, se comprometió con el equipo del Cesac, las y los vecinos y las organizaciones en trabajar para destrabar el conflicto garantizando la seguridad para los trabajadores.
El centro de salud está ubicado en un terreno donde funcionaba un polideportivo. Cuando se construyó, en 2008, ocupó parte del predio.

El conflicto se desató por el suministro de electricidad. Como el predio era antes un solo establecimiento, la energía depende de un mismo tablero; los últimos hechos de violencia se produjeron el jueves de la semana pasada a las 15.30 horas. cuando se produjo un corte de energía eléctrica en el terreno tomado y los ocupantes amenazaron con romper y prender fuego todo el Centro de Salud si no les resolvían el tema, motivo por el cual decidieron bajar las persianas.

Vecinos y trabajadores del Centro de Salud señalaron que el conflicto “es consecuencia de una solución que el Gobierno de la Ciudad, por intermedio de la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, prometió hace dos años y aún sigue sin aparecer”.

“Es un predio que estaba destinado a la ampliación del Cesac y a la construcción de un centro recreativo”, señaló Natalia Quinto, de la Multisectorial La Boca resiste y propone.

Lo que sucedió la semana pasada “es una situación de violencia y hostigamiento que viene repitiéndose hace rato por parte de la persona que regentea ese espacio», agregó.

Según relataron los trabajadores del Centro de Salud, al predio lo controlan una mujer y su hijo, que viven en el mismo barrio.

En total, dentro del centro de salud son alrededor de 60 los trabajadores, entre distintas especialidades médicas, enfermeros, administrativos y encargados de la limpieza.

Esta «salita» se inauguró en 2008 tras la lucha de organizaciones barriales, vecinos y vecinas y el equipo de profesionales de la salud.

En el lugar se hizo presente el Dr. Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad, para brindar su apoyo al personal y al Centro de salud; y manifestó que, si bien hay una orden judicial que cumplir, también es necesario que ante este escenario de conflictividad el Gobierno de la Ciudad intervenga ante la necesidad de las personas que ocupan la propiedad.
“En plena pandemia la salita no puede estar cerrada, pero entendemos a las y los médicos. El Cesac es de todo el barrio y por eso vamos a defenderlo. Además, queremos que de una vez por todas el poli se restituya a la comunidad. No puede ser que por unos pocos, se perjudique al barrio”, exclaman los vecinos que multiplicaron su reclamo por las redes sociales en apoyo al equipo de salud.
 
“Estamos en medio de una situación de violencia que involucra el uso de las instalaciones del Centro de Salud, que se reitera y que no está a nuestro alcance poder resolver. No podemos trabajar en estas condiciones que exponen a la población que se atiende en el Cesac y a los trabajadores. El Cesac permanecerá cerrado hasta que quienes tienen responsabilidad tomen medidas para resolver esta situación y garanticen condiciones de seguridad. Sabemos que es un momento especialmente difícil para tomar esta decisión, pero lo hacemos porque es una medida de cuidado para todos”, expresaron las y los trabajadores del Cesac de La Boca el viernes al comunicar el cierre temporal del lugar.
En este sentido, las y los trabajadores indicaron que la solución no es una consigna policial sino una respuesta integral que contemple las necesidades de la comunidad.