Profesora Gabriela Herrera, Habló de la»Secundaria del Futuro» en Comunas
Desde nuestros estudios de la AM 690 K 24 nos comunicamos con Gabriela Herrera profesora del Comercial Nro 32 de Liniers y del Liceo 8 de Mataderos ambos de la Comuna 9.
Además de trabajar en esas dos escuelas es mamá de dos hijos que van a la escuela pública, una en séptimo grado en una escuela del barrio y él otro en una escuela técnica.
Nos dice que se encuentra desorientada como docente y mamá por lo poco que se sabe de la reforma que atañe a la escuela secundaria
Comienza refiriendose a, «hay medios de comunicación que hablan a favor de la escuela pública y de los docentes, de los estudiantes, de los jóvenes y también hay medios de comunicación que todo el tiempo están diciendo que los jóvenes no sirven para nada y que por ahí toman ejemplos puntuales para generalizar, nosotros sabemos que nuestros hijos y nuestros vecinos sí tienen un montón de cosas buenas para dar.»
Siguió, «hay algunos puntos que me parecería importante recalcar, como para explicar porque en algunos casos tratamos de entender porque se llega a esa medida extrema (las tomas de colegios). En algunos casos hay escuelas o docentes que rechazaron directamente la reforma y en otros casos, por ejemplo, en las escuelas donde estoy yo hemos elevado una nota a las autoridades correspondientes pidiendo más información, porque nosotros nos encontramos con que primero en realidad empezaron a circular documentos como no oficiales o borradores; y cuando preguntabamos los mismos directivos decían no no sabemos nada, y cuando llega algún tipo de información nos dicen que no es oficial.»
«Finalmente hace menos de un mes llegó un power point de cinco páginas, es decir, cinco cuadros comparativos, diciendo que a partir del año que viene, una docena o más escuelas iban a empezar con la reforma y que después si o si se iba a aplicar en todas las escuelas públicas, «solamente» en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos directamente dijeron no, no puede ser, esto es inconsulto y además la información es incompleta, cuando tenemos dudas al respecto nos juntamos con las autoridades también para ver que sabemos o que no, cuales son las dudas, pero nadie nos responde.
Ayer escuche un audio de Larreta, el Jefe de Gobierno, que decía no, no bueno, no es así, pero es como si las autoridades se contradijeran entre sí, porque la Ministra de Educación, Soledad Acuña, dice que esto si o si es así nos guste o no.»continuó.
Agregó, «algunos de los puntos centrales que causan más incomodidad o directamente rechazo, son aquellos que hablan de la figura del docente como orientadores o facilitadores o tutores que no queda claro exactamente quienes van a ser, a veces se dice que van a ser docentes pero no sabemos porque se los nombra de otra manera y a veces se dice que va a ser de las empresas, otro punto bastante poco claro o que llama a confusión.
Me cuesta hablar tratar de explicar algo que es incompleto pero lo que pareciera (por las notas que leo en los diarios), es que el gobierno quiere plantear que los chicos empiecen, como una introducción, que en la secundaria hagan una introducción con el futuro, ya sea a nivel de formación académica o de formación laboral, pero ahí hay que ser muy cuidadoso porque una cosa es preparar para el trabajo y otra cosa es preparar para el empleo.
Preparar para el trabajo significa preparar en derechos y responsabilidades, cuales son los conflictos que pueden surgir en un trabajo, trabajo que puede ser en un estudio jurídico, una fábrica, una salita, digo trabajos de cualquier tipo; como se negocia un aumento, como son las relaciones en un trabajo como se gestionan las decisiones.
Ahora preparar para el empleo a alguien que no está capacitado, porque las alumnas y los alumnos son chicos de diecisiete, dieciocho años, que no tienen formación que no conocen sus derechos ni sus responsabilidades, va a empezar a trabajar en un lugar bajo la tutela de alguien en una empresa, se habla mucho de las empresas, no es que se habla de la participación en proyectos colectivos, en proyectos solidarios, comunitarios, barriales; eso también tiene otro sentido, por eso asustan o nos ponen en alerta; por eso plantear claramente lo que es el mundo del trabajo y lo que es el mundo del empleo, porque si hay alguien muy joven que empieza a trabajar a las órdenes de… cualquier ejemplo, mi sobrino empezó a trabajar en el estudio jurídico y sirve café, y lo tienen de «pichi» y encima este chico hasta pone en juego la aprobación de la materia del secundario; la verdad no lo sabemos, cada vez que intentamos pedir una explicación o poner un reclamo no hay ámbitos de diálogo reales, genuinos, y entonces sale en los medios Soledad Acuña; la verdad me parece que sería importante que existan y se vuelvan concretos los espacios de diálogo en las escuelas, porque si en todo caso no hay nada que ocultar, si la reforma es positiva, si se logra un consenso, armar una jornada, un congreso pedagógico en donde puedan participar todos los actores involucrados.»
Para finalizar dice, «por supuesto que hay que reformar y de hecho hay reformas que a veces no salen en los medios y se van dando, te doy un ejemplo concreto, ayer participé de un taller de educación sexual que dió una compañera, Cristina Ugarte, una profesora de biología, con chicos de primer año en donde justamente los chicos preguntaban y decían entre otras cosas porque nos cuesta tanto hablar con nuestros padres o porque a los padres les cuesta tanto hablar con nosotros de todas estas cosas, y bueno estas cosas han ido cambiando existe una Ley de Educación Sexual Integral; ese taller lo hicimos en conjunto, si bien lo coordinaba la compañera que es la especialista, digamos que hay prácticas que no son como cuando vos o yo estudiamos, que el aprendizaje era mucho más de memoria, yo empecé la secundaria apenas arrancaba la democracia, por supuesto que había un montón de prácticas pedagógicas tradicionales. La escuela ha ido cambiando y hay cosas que por supuesto tienen que seguir modificándose, pero yo creo que mínimamente como dije antes tiene que haber más consenso, tiene que haber diálogo, que es lo que muchas veces desde el gobierno se proclama.»
Para concluir así, «los estudiantes se pusieron a la cabeza de esta lucha, en mis escuelas los estudiantes también son comprometidos y también les interesa la educación, digamos son distintas formas pero frente a esa decisión extrema me parece que la sociedad tiene que escuchar y abrir canales de diálogo, porque sino usando la violencia, la coerción quizás se «»resuelve» pero en realidad no se resuelve nada porque lo que se intenta tapar después se entiende de otra manera o peor, eso por lo menos es la forma que creo pretendemos quienes trabajamos con los adolescentes, trabajar con la apertura de pensamiento, viendo las distintas posiciones frente a los conflictos de la sociedad, no ocultando los debates.»