Promover el cambio cultural para evitar accidentes viales
“Somos todos Peatones” es una campaña de concientización en seguridad vial creada con el objetivo de generar que los conductores tomen conciencia del peatón como el actor más débil en el tránsito y respeten siempre su prioridad de paso en la calle.
En los últimos años el número de personas que perdieron su vida en siniestros de tránsito en la Ciudad se ha reducido significativamente. Durante los primeros seis meses de este año se registró el número más bajo de víctimas de los últimos siete años: 34 personas fallecidas en siniestros viales.
El trabajo sostenido del Gobierno de la Ciudad durante todos estos años en fuertes campañas de seguridad vial, como controles de alcoholemia y de velocidad, o la obligatoriedad del uso del casco, entre otras, contribuyeron significativamente con esta mejoría.
Hoy se observa que si bien la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito disminuyó, los peatones siguen representado entre el 40 y el 50 por ciento de las víctimas fatales y el 25% de las víctimas lesionadas. Resulta entonces fundamental generar conciencia acerca de esta problemática. Para lograrlo, debemos trabajar sobre los cambios en las conductas viales, partiendo de reglas básicas de convivencia y respeto hacia el otro, haciendo especial hincapié en la toma de conciencia del peatón como el eslabón más débil en el tránsito.
Así nace “Somos Todos Peatones”. Implementada por la Subsecretaría de Transporte en conjunto con el área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, esta campaña tiene como objetivos generar conciencia sobre la prioridad del peatón, promover un cambio cultural, mejorar la convivencia en la vía pública y reducir siniestros de tránsito, a partir de 3 ejes de trabajo:
- 1. La toma de conciencia a través de intervenciones en la vía pública.
- 2. La adhesión de la población mediante la entrega masiva de stickers y banderines con el logo de la campaña.
- 3. El trabajo articulado con otros sectores de la sociedad, contando con el apoyo de Scouts de Argentina, Cruz Roja Argentina y otras ONG´s y empresas.