Protesta de Artistas Callejeros.
Los artistas callejeros realizaron el martes 10 de julio una concentración en la puerta de la Legislatura (Peru 160) en contra de la reforma del Código Contravencional. Se montó un pequeño escenario en el que distintos artistas actuaron y se expresaron.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad introduce la penalización de los ruidos molestos en la vía pública y admite la denuncia anónima.
El proyecto de ley Nº 1664 presentado por Rodríguez Larreta y que se encuentra en tratamiento en comisiones, propone agravar la penalización sobre “ruidos molestos” en la vía pública, e incluye como tales a los artistas que hacen música o teatro en la calle como así también los centros culturales.
Alegando la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública” que excedan “la normal tolerancia”, tiene vía libre para detener a los artistas y decomisar instrumentos.
Se agravan multas y penas llegando a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de dos mil pesos o arresto de cinco (5) días.»
Esta reforma le entregaría más capacidad de acción a la policía en la Ciudad. El proyecto presentado por Rodríguez Larreta entre otras modificaciones propone que su acción deje de ser “dependiente de una denuncia privada” para que directamente pueda intervenir sin denuncia mediante.
El Frente de Artistas Ambulantes Organizados manifestó en un comunicado: “No es nueva la postura del gobierno porteño contra los artistas, quienes son constantemente criminalizados y perseguidos por la policía local. Ahora, lo quieren llevar a una instancia superior, en medio de un país en plena crisis económica y con muchísimos problema sin resolver.»
Además habilita la denuncia anónima. El Jefe de Gobierno argumenta en los considerandos del proyecto que en estos casos “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada ya que la afectación de terceros en la vía pública resulta indeterminada”.
Los artistas callejeros advirtieron que de esta manera las fuerzas policiales tendrán un mayor poder de acción y de represión.
Participaron de la movilización integrantes de Músicos Organizados; Frente de Artistas Ambulantes Organizados; Circo Abierto; Cirqueras organizadas; Actores en movimiento; Trabajadores de la cultura ambulante; Hablemos de violencia sin carpa; Circo Fuaa!; Payasos con memoria y Unión de Artistas Independientes.
El proyecto también reimpulsa la vieja idea del macrismo de crear un “registro de trapitos”. De esta forma, aquellas personas que hoy están realizando este tipo de actividades sin autorización se les exigirían inscribirse para acceder a líneas de capacitación y becas, algo semejante a lo que se hizo con los manteros desalojados de Once.
Una de las principales críticas a la integración de este artículo es que actualmente no está regulado quien es la autoridad competente para brindar la autorización a los fines de poder realizar la actividad, motivo por el cual todos los cuidacoches estarían en la ilegalidad y serían contraventores.