Anterior
Protesta de vecinos en el shopping «DOT»
Militantes y Cooperativistas visibilizaron dentro del DOT un reclamo de los afectados por las obras del centro comercial de Saavedra.
Un grupo de militantes de distintas organizaciones y miembros de cooperativas de trabajo, todos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sorprendió ayer a los empleados y compradores del Shopping Dot Baires al desplegar una gran bandera que decía «¡El que inunda, paga!» La protesta buscaba visibilizar el reclamo de los vecinos del Barrio Mitre, que linda con el centro comercial, sobre la presunta responsabilidad del shopping del Grupo IRSA en la inundación de las seis manzanas que componen el complejo de viviendas construido en la década del ’50 por el Banco Hipotecario Nacional. «Vinimos aquí para expresar nuestra indignación frente a la conducta del Grupo IRSA, que como representante del poder económico sigue teniendo las mismas prácticas de otras épocas y desagota las cocheras subterráneas del shopping en los canales pluviales que no están en condiciones de recibir tanta agua. Por eso se inunda el Barrio Mitre», aseguró el abogado Juan Grabois, ligado al arzobispado porteño, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de la CTEP.
En la protesta participaron las agrupaciones MTE, Movimiento Popular La Dignidad, Marea Popular, Federación de Infraestructura Social Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena y Movimiento de Empresas Recuperadas. Todas ellas integran la CTEP, que pretende constituirse como una central sindical que represente a los desocupados y a los trabajadores informales.
En el comunicado firmado por todas las organizaciones se atribuyó la protesta al sistema de desagües del Shopping, «habilitado irregularmente por empresarios inescrupulosos y políticos corruptos». Según la CTEP, el sistema de bombeo de las napas del estacionamiento subterráneo «potenció los efectos de la tormenta (del martes 2 de abril) provocando una inundación catastrófica que arrasó miles de viviendas». «La responsabilidad del Grupo y las autoridades porteñas que lo apañan está fuera de toda duda», sentencia el comunicado.
La protesta comenzó a las 11 y se extendió durante dos horas y media. «Como organizaciones populares, queremos hacer público el tema de los pobres y de las inundaciones que sufren y este es un caso paradigmático», señaló Fernanda Pereira, de la CTD Aníbal Verón. Después de la inundación, la presidenta Cristina Fernández visitó el barrio y respaldó las críticas de los vecinos, e incluso pidió una reunión con las autoridades para aclarar la situación.
Durante el repudio se mencionaron algunos documentos que forman parte de una causa que tramita en la justicia contencioso administrativa de la ciudad: uno de ellos es el informe técnico del director general del sistema pluvial del gobierno porteño, Ernesto Alfredo Coronado, fechado en diciembre de 2012. «Los órganos de control técnicos del gobierno de la Ciudad han confirmado que los desagües pluviales que vienen del estacionamiento del shopping son la causa de las inundaciones del Barrio Mitre», subrayó Grabois, abogado ligado a la Iglesia y cercano al Papa Francisco. «