Protestan Ciclistas de la Comuna 12 en el Parque Sarmiento.
Hace pocos días, la agrupación Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una protesta frente a la entrada del polideportivo de la Comuna 12 luego de producirse recientemente un par de accidentes en los alrededores del Parque Sarmiento.
Los ciclistas autoconvocados del barrio de Villa Urquiza emitieron una petición dirigida al jefe de Gobierno, Jorge Macri y al secretario de deportes Fabián Turnes en la que se les reclamó la apertura de la pista de ciclismo dentro del polideportivo.
El malestar de los integrantes de la agrupación de ciclistas se fundamenta en el hecho de que los dos accidentes se podrían haber evitado si la pista del Parque hubiese estado habilitada. Denuncian demora injustificada de la inauguración desde que asumió Jorge Macri.
Fabián Turnes, nuevo secretario de Deportes de la Ciudad, explicó que la pista (en la etapa final de construcción) no se inauguró ni en diciembre ni en febrero pasado porque fue utilizada de estacionamiento “para micros y combis escolares, y otros autos que vulneraron los portones y otras barreras instaladas en el perímetro”.
El Parque Sarmiento había sido sede del Primavera Fest y durante en enero se llevó a cabo la colonia de vacaciones infantil.
Las nuevas obras en el Parque Sarmiento incorporan una pista de ciclismo de 3.400 metros lineales con un ancho constante de 6 metros, surgidas a partir de 2017, en el concurso online BA Elige.
La iniciativa de construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento ubicado en Saavedra fue una de las más votadas entre los vecinos y vecinas para definir proyectos de obra pública.
La misma fue impulsada por quienes entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno al parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín). La demora en su ejecución se debió a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Parque Sarmiento fue una de las sedes, y en 2020 llegó la pandemia de Covid-19.
El proyecto, que comenzó a ejecutarse, propone la construcción de una pista de ciclismo de alto rendimiento.
La pista estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se desarrollará en las calles internas perimetrales del parque y en nuevas calles a construir según el proyecto.
La obra incluye dos puentes con una pendiente de subida del 5% en los accesos al Parque Sarmiento, sobre la Avenida Balbín y la calle Crisólogo Larralde. La inclusión de estos puentes evitará las interrupciones en el circuito debido al ingreso o salida de automóviles, asegurando el tránsito continuo de los ciclistas.
Vecino a la pista de ciclismo, se construirá sobre la calzada existente, un espacio destinado a los corredores que recorren el entorno del Parque Sarmiento ofreciendo una alternativa para los usuarios que habitualmente practican este tipo de ejercicio.
Será una superficie segura para la práctica de ciclismo tanto profesional como recreativo, disponible para que todos los vecinos del barrio y de la Ciudad puedan disfrutar más de los espacios verdes.
La empresa adjudicataria fue Predial Constructora S.A., y el costo de los trabajos ascendieron a $445.045.405,10.