Proyectan un nuevo centro de trasbordo en Constitución
Unificará el acceso al Metrobús, el subte y el tren en una zona por la que pasan un millón de personas al día. La obra será inaugurada el año que viene.
El Gobierno de la Ciudad inaugurará en mayo de 2015 un nuevocentro de transbordo en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que circulan por la zona cada día.
El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del “tótem” que contiene en sus caras laterales pantallas led que anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal del ferrocarril Roca.
El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna.
Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados.
En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la estación Constitución del subte C, con una nueva boletería.
“El Centro de Transbordo Constitución será el más importante de la Ciudad porque los millones de trabajadores, estudiantes y pasajeros porteños y de la Provincia podrán combinar los distintos tipos de transporte, con mayor seguridad, comodidad y rapidez”, señaló el Jefe de Gobierno Mauricio Macri tras una recorrida por las obras.
El jefe de Gobierno dijo que “el lugar operaba en pésimas condiciones, pero fuimos mejorándolo por etapas, con la colocación de refugios, la parquización de la Plaza y ahora le damos una salida a la gente para que combine la Línea C, con las paradas de colectivos y el ferrocarril”.
Ratificó que estas obras van en línea con una mejora integral del transporte público y recordó que con la construcción del Metrobús “los pasajeros se encontraron de golpe con más tiempo para hacer otras cosas”.
Eso incluye el desarrollo que el Gobierno de la Ciudad viene haciendo en la red de subterráneos, como es el caso de la Línea B que en los primeros meses del año que viene comenzarán a funcionar los nuevos coches con aire que son más rápidos y acelerarán la frecuencia.
Acompañaron a Macri en la recorrida, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.
“De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000 deben pasar por la estaciónConstitución. Es la que más usuarios recibe, pero la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida”, explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.
Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio. Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del Este), que pasarán de cuatro a ocho metros.
La intención del gobierno macrista es hacer también más segura la zona. “Con los peatones transitando bajo nivel logramos más seguridad vial en una zona en la que suele haber muchos accidentes”, subrayó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.