Proyecto de Creación del Parque Metropolitano del Sur en la Comuna 8.
A dos semanas de asumir la jefatura de gobierno, Jorge Macri recibió de manos de sus asesores varias carpetas con las falencias y problemáticas que había provocado su antecesor. Algo que el propio ex intendente de Vicente López conocía como nadie, dada su actividad como ministro de Gobierno en los dos últimos años de la gestión de Larreta.
Entre las carencias más críticas se encontraban las pésimas condiciones de infraestructura escolar, el estado crítico de la salud, el acceso a la vivienda y la falta de espacios verdes.
Varios puntos fueron totalmente ignorados por el mandatario y dejó congeladas al menos una docena de propuestas de su propio espacio que aminorarían los efectos negativos de gobiernos anteriores en la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los reclamos que fue “colocado en la guantera” era la creación de nuevos espacios verdes.

Ante esta urgente necesidad el diputado Andrés La Blunda presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para la creación del Parque Metropolitano del Sur, que abarcará 409,85 hectáreas en la Comuna 8.
Será el parque más extenso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, superando a los tradicionales Bosques de Palermo y la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
Del proyecto participaron el diputado Juan Modarelli, la arquitecta de la UBA y especialista en proyectos urbanos Bárbara Rosen y Antolín Magallanes.
Entre otras cosas, la iniciativa busca equilibrar el acceso a espacios verdes en el sur porteño; motivar la participación ciudadana, ya que el diseño se definirá con vecinos y especialistas; apunta al acceso libre, porque será de uso público, con huertas, bicisendas, ferias y espacios culturales; y busca una recuperación histórica, donde se integran sitios arqueológicos y cuerpos de agua.
“El macrismo en estos casi 18 años no solo ha profundizado ese camino de la cementación y lo vimos el año pasado en el tratamiento del código urbanístico, donde se fue perdiendo aún más zonas de la comuna 8 para los espacios verdes, sino que ha considerado sistemáticamente al sur como una zona de descarte, de depósito”, señaló el diputado porteño Andrés La Blunda.
El legislador entiende que este proyecto viene a poner un freno a la política de descarte que se ha dado en el PRO en el sur de la ciudad, “y a poner en valor ambiental, social, cultural y comunitario una de las zonas más importantes como del distrito. Tenemos expectativas que junto a espacios políticos que privilegian la cuestión ambiental o que cuestionan el avance desmedido de la cementación acompañen la iniciativa. En caso de que la comisión no acepte tratar el proyecto este año, insistiremos el año próximo con la nueva composición”, termina La Blunda.
El predio ocupará sectores de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, incluyendo espacios del Parque Roca, el Parque de la Ciudad, la Reserva Ecológica Lago Lugano, el Autódromo Gálvez y varios cuerpos de agua y bulevares.
“Por la cantidad de superficies que comprende el parque y los servicios ecosistémicos que brinda, esto cumpliría también una función a nivel no solo barrial y de la ciudad, sino ya a nivel metropolitano de áreas verdes, por ejemplo”, destacó el arquitecto Sergio Gagliano, quien también participó de la elaboración de este ambicioso proyecto.
El proyecto de ley plantea, además del reagrupamiento de estos polígonos, la elaboración de un plan de manejo que debe hacerse de manera participativa con la constitución de una mesa de trabajo y consenso y que allí se defina el carácter del proyecto del parque.
“O sea, no que caiga un proyecto en enlatado como se suele decir, sino que, a través de este proceso de participación se puedan definir las premisas que tenga este parque, no solo para la definición del proyecto, sino la gestión permanente”, agregó Gagliano.
Desde la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano, Villa Riachuelo adhieren al proyecto del Parque Metropolitano del Sur.
“Es un proyecto realmente interesante en los objetivos que plasma están muy vinculados a la realidad. Es un excelente reflejo de un diagnóstico de un área postergada que necesita un tratamiento integral con un proyecto como este, un proyecto que preserve las áreas verdes, que piense el territorio de la comuna 8 desde sus necesidades reales”, señalan.
Presenta un proyecto urbano ambiental con áreas verdes y espacios públicos existentes y potenciando zonas de reserva y cuerpos de agua ya existentes para recuperar y poner en valor algo que es parte de lo que nosotros consideramos es el patrimonio paisajístico, natural e histórico de la comuna 8 y que aquí tiene en esta ley una receptividad plena con conocimiento y con buen desarrollo de y ejecución de esos objetivos.
Fuente: Nota de Martín Suárez en Tiempo Argentino.