Proyecto Terminal de Ómnibus Dellepiane
El gobierno porteño construirá en el sur de la ciudad una terminal de ómnibus que, se espera, absorberá el 40% de las operaciones que hoy están centralizadas en Retiro. La Terminal de Ómnibus Dellepiane estará emplazada en el cruce de la autopista y Lacarra, en Villa Soldati; comenzará a construirse en septiembre y se prevé que sea inaugurada a principios de 2015, con una inversión prevista de $ 90 millones. El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, brindará detalles sobre este nuevo espacio que responde a una iniciativa privada que fue avalada por la Corporación Buenos Aires Sur, el organismo oficial que maneja el predio.
Según el masterplan, de las 4,4 hectáreas delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra. Actualmente, en ese terreno, propiedad del Estado porteño, hay algunos coches de subte y una sala con un transformador, que quedará allí para que provea de energía eléctrica al predio. Se destinarán 12.900 m2 para un nuevo edificio y otros 14.400 m2 para una construcción con superficie semicubierta. También se contempla habilitar 48 nuevas dársenas para los micros de larga distancia con el propósito de aliviar los picos por temporada alta o feriado.
Terminales Terrestres Argentina SA, la empresa que ganó la licitación del proyecto, firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo, tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad, según confiaron fuentes al periodista.
«En la ciudad hay una única terminal de ómnibus y es de los años 80. A partir de ahora, los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos no van a tener que cruzar toda la ciudad para ir a Mar del Plata o viajar al interior», señaló Cabrera.
Entre los objetivos del proyecto, además de desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros de la ciudad están el generar un nuevo polo comercial en la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), mejorar la red vial de la zona, revalorizar las propiedades vecinas y crear más de 1200 puestos de trabajo, operativos y comerciales, cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.
«Trabajamos todos los días para que se generen iniciativas como ésta, que va a mejorar sustancialmente el sistema de transporte de pasajeros y va a producir un impacto positivo en el barrio», señaló al respecto el ministro.La Terminal de Ómnibus Dellepiane, que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, incluirá 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, dársena para taxis, para líneas de colectivos y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 vehículos. Se prevé también la instalación de una red de Wi-Fi abierta, una confitería, bares, un restaurante, quioscos y librerías. Habrá una farmacia y una sala de primeros auxilios. Y, para garantizar la seguridad, un local de policía y reforzada por tecnología de avanzada para el control de equipaje, escáneres detectores de metales y armas, la geolocalización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia.
Desde el gobierno local se espera que la nueva terminal impactará positivamente en la zona sur.