Puntos verdes.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la implementación del nuevo sistema de separación de residuos en origen, a partir del cual los vecinos clasificarán en sus casas los residuos en dos grandes categorías: materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico y metal) y basura (restos de comida, papeles y cartones sucios), por el otro. Los residuos reciclables podrán ser luego depositados en campanas especiales dispuestas en plazas y parques de las distintas Comunas (Comuna 9 en el Parque Avellaneda – Comuna 10: Plaza Don Bosco, Lope de Vega y Miranda; y en la Plaza Vélez Sarsfield (Av. Avellaneda y Chivilcoy).
En estas campanas se podrá arrojar plástico, vidrio, metal, envases Tetra-Brik, tapitas (plásticas y de metal), llaves de bronce, papel, cartón, potes de yogur, sachets, frascos, latas, bolsas (plásticas y de papel), diarios, cajas de cartón corrugado, hueveras de cartón, telas, papel de aluminio y telgopor Todo deberá estar limpio y seco.
Ya están habilitados 16 nuevos Puntos Verdes en parques y plazas de la ciudad para que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables. Los Puntos Verdes funcionan de miércoles a domingo entre las 11 hs y las 19 hs. y reciben plásticos, metales, vidrio, papel, cartón y telgopor. Además ofrecen asesoramiento e información sobre reciclado y separación en origen. Todo lo recolectado se traslada a uno de los ocho Centros Verdes, donde los recicladores urbanos los clasifican para su reinserción en el proceso productivo.
En la Comuna 9 el puesto de recepción está ubicado en el Parque Avellaneda, junto al CeSaC; mientras que en la Comuna 10 se lo puede localizar en la Plaza Don Bosco, Av. Lope de Vega 1400.
Los vecinos son los responsables de separar los residuos en sus hogares. Los materiales reciclables deben estar limpios y secos (sin restos de líquido o comida) para no manchar otros materiales y deben disponerse de manera diferenciada.
Si viven en un edificio que ya esté implementado este sistema, los materiales reciclables deben ser entregados al encargado.
Si viven en una casa o PH, pueden disponerlos dentro de las columnas verdes (si aún no disponen de ellas pueden contactar a la cooperativa para llevarles los materiales reciclables o pactar el retiro a domicilio) o entregarlos en mano al recuperador urbano que trabaje en la zona. En aquellos barrios en los que no hay campanas verdes, los vecinos tendrán la opción de acercar sus materiales reciclables a algunas plazas y parques de la ciudad, en las que funcionarán puntos de recepción operados por las cooperativas de recicladores urbanos.
Material enviado por Maria de Lujan Ramis de la Cooperativa del Oeste