Rechazo a Facturas de Gas
El Ministerio de Energía decidió dar marcha atrás en parte; limitar las subas al 400% para el consumo residencial e intimó a las empresas distribuidoras a no facturar más de ese monto a partir de abril.
Sin embargo, con las facturas en mano, muchos usuarios encontraron en sus boletas montos más altos que los que esperaban.
Como debemos hacer los cálculos para reclamar:
– Primer paso: tomar dos boletas de gas recientes (lo ideal sería tener las febrero-marzo y el de abril-mayo de este año) y prestar especial atención sobre la lista donde se detallan los componentes que forman el total.
– Segundo paso: el cargo variable es el que interesa para este cálculo (en tercera posición, después de «CARGO FIJO» y «FOCE GAS») y figura bajo el nombre de «CONSUMO«. Representa el consumo total del bimestre, la cantidad de metros cúbicos consumidos multiplicados por el costo de cada uno de ellos (Consumo x m3).
– Tercer paso: Lo importante aquí no es el dinero pagado, sino la cantidad de metros cúbicos de gas consumidos. Por eso, para calcular si la factura se pasó del tope de 400% de aumento hay que multiplicar el consumo en m3 de la última factura (abril-mayo) por el costo que tenía en la tarifa sin aumento (factura de febrero-marzo).
– Cuarto paso: Una vez hecha esa cuenta hay que multiplicar su resultado por cinco (equivalente al 400% de aumento), y después sumarle el CARGO FIJO y el FOCE GAS de la última factura.
Si el resultado de esa cuenta es inferior a la factura recibida, entonces, la empresa debería devolver el excedente con una nota de crédito en la próxima factura. Si viene menos, quiere decir que la suba fue menor al 400% y que hay que pagar el total.
Para los comercios el cálculo es el mismo, pero como el tope es del 500%, el cargo variable de consumo hay que multiplicarlo por seis.
Además tenemos la instancia de presión política que nos acercan las impugnaciones mediante formularios impresos que están circulando o vía carta documento para rechazar este atropello.