Reclamo de Vecinos de la Plaza Malaver en la Comuna 15.
Ayer los vecinos y vecinas de Villa Ortúzar realizaron un festival «en defensa de la Plaza Malaver», ubicada en la manzana de Heredia-Estomba-Girardot y Montenegro.
Allí e prevé la construcción de un edificio de ocho pisos por el que ya demolieron una vivienda de la década del 30.
La edificación quedó habilitada con el Código Urbanístico (CU) aprobado por la Legislatura en 2018, que permitió construir a esa altura en el barrio de casas bajas.
Los vecinos y vecinas piden al GCBA que compre el lote para ampliar la Plaza Malaver.
En el cruce de Heredia y Girardot hubo música en vivo, una feria, talleres de lectura y escritura.
«La plaza no se vende, se defiende», señalan los vecinos.
«A fines de septiembre, en ese terreno de 190 metros cuadrados apareció tapiada una casa chorizo de los años ’30: que en cuatro días demolieron», recuerdan.
«Esta es una de las dos plazas de Villa Ortúzar, antes había dos potreros y en la década del ’40 la Municipalidad los compró, hizo la plaza y quedaron casitas como la que se demolió», finalizaron.
Los vecinos y vecinas aceleraron el proceso de organización con el objetivo de frenar la construcción antes de que el Gobierno otorgue ese permiso y juntan firmas para cambiar el destino que le quiere dar el gobierno de Horacio Rodíguez Larreta.
Hubo banderas de Vecinos Unidos de Núñez, Colegiales Participa y Decide, Asamblea Villa Pueyrredón, No a las Torres en Parque Chacabuco, entre otras.
El próximo sábado 30 de octubre las organizaciones en conjunto marcharán a la Legislatura Porteña contre la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público.
Los legisladores de la oposición en la CABA presentaron un pedido de informes acerca de los permisos de obra y las características del proyecto.
Además, preguntan si el GCBA considera «la compra-venta de las parcelas de dicha manzana a fin de lograr consolidar la urbanización parque». El proyecto es inadmisible, con estas iniciativas vamos a una Buenos Aires cada vez menos verde y eso es malo para el ambiente y la salud de los porteños. Proponemos retrotraer el Código para volver a la altura original de dos pisos y evaluar la posibilidad de expropiación para completar la plaza», indicaron.
Foto: Guido Piotrkowski.