Reclamos Ante las Declaraciones de Soledad Acuña.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dio una entrevista en la que aseguró que los chicos que dejaron la escuela como consecuencia de la pandemia «ya están perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en la actividad del narcotráfico».
Ante estas declaraciones, gremios docentes, organizaciones y referentes políticos salieron a repudiarla, «se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad) y con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública».
Ahora, el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al Ministerio de Educación porteño entregar, en el plazo de diez días hábiles, los datos estadísticos del sistema educativo que permitan conocer el impacto de la pandemia de Covid-19 y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes. En particular, la información cuantitativa sobre el abandono escolar durante este período.
Este Órgano que es el encargado de supervisar y asegurar el cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública resolvió hacer lugar a un reclamo interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ante la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información pública efectuado por la organización sobre la solicitud de datos estadísticos del sistema educativo, entre ellos la tasa de abandono interanual.
Además, se solicitó que la información se brinde de manera desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar y sector de gestión.
Por otra parte, se requirió información detallada sobre la implementación local del «Programa Acompañar:
-Puentes de Igualdad» destinado a recuperar a niños/as y adolescentes que se desvincularon de las escuelas en el contexto de pandemia.
Estos datos debieran estar disponibles en el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de la Ciudad pero a la fecha no han sido publicados ni puestos a disposición resultados provisorios.
“La situación de niñas, niños y adolescentes que abandonaron las escuelas o están en riesgo de hacerlo, sigue siendo muy preocupante. En especial, en contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa, donde la continuidad pedagógica se vio afectada por la falta de acceso a dispositivos electrónicos y a políticas de apoyo a las trayectorias. La publicación de datos de estadística educativa es fundamental para el monitoreo del accionar del Estado por parte de la sociedad civil y la exigencia de adopción de medidas oportunas que resguarden el derecho a la educación”, expresaron desde ACIJ.