Anterior
Recomendaciones Para Tener Una Boca Sana.
Publicado: 31 ago 2021
Comentarios: 0
- Para tener una boca sana es importante realizar una correcta higiene, llevar una alimentación y hábitos saludables y realizar una consulta odontológica dos veces por año.
- Cepillarse los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día, usando cepillo y pasta dental con flúor e hilo dental, al menos una vez al día después del cepillado.
- Cambiar el cepillo dental cada 3 meses, cuando se observa que las cerdas comienzan a abrirse o deteriorarse. El uso del cepillo es individual, no debe compartirse con otras personas.
- Ante los siguientes síntomas o signos de alerta, realizar una consulta odontológica: dolor al consumir bebidas o comidas frías o calientes, sangrado de las encías, movilidad, cambio de color o posición de las piezas dentarias.
- Es importante revisar la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar y el piso de la boca. Si hay lesiones que perduran largo tiempo o que no cicatrizan (mancha, un aumento de tamaño, dificultad de mover la lengua, una úlcera, sensación de hormigueo, adormecimiento y ardor) se debe consultar de inmediato a la/el odontóloga/o.
- Si una persona percibe que aprieta o rechina los dientes, puede que se trate de bruxismo. Es importante la consulta odontológica ya que los dientes pueden desgastarse, sufrir fisuras o fracturas por esta razón.
- Los piercing o aros en los labios o lengua, retienen alimentos y microbios que aumentan el riesgo de enfermedad bucal y pueden romper o desgastar los dientes.
- Si las encías están inflamadas (rojas, hinchadas o sangran) es señal de que están enfermas. Se debe cambiar la técnica de higiene bucal y realizar una consulta odontológica.
- Para practicar deportes, es recomendable usar protector bucal.
- La higiene bucal se debe reforzar cuando se usan aparatos de ortodoncia, prótesis dentales o perforaciones corporales (como piercings) y se debe realizar una limpieza adecuada de estos elementos.