Récord Inflacionario de Macri.

Publicado: 16 ene 2020
Comentarios: 0

La inflación fue del 3,7 por ciento en diciembre de 2019 respecto al mes anterior y acumuló una variación del 53,8 por ciento en los doce meses del año, informó el Indec a través de su Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Este índice marca un record en los últimos 28 años, desde el gobierno de Carlos Menem.

No hay materia económica en donde el gobierno de Mauricio Macri haya fracasado de manera tan grotesca como en la inflación.

Desde aquellas recordadas frases del ex presidente acerca de que “terminar con la inflación es lo más fácil que hay” y que “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” hasta los constantes pifies en las metas de inflación por parte del Banco Central, pasando por una infinidad de pronósticos errados de parte de los ex miembros del equipo económico, la gestión Cambiemos hizo todo mal para procurar bajar el ritmo de los precios.

 

En 2019 el rubro más inflacionario fue el de los servicios de salud, con precios que ascendieron el 72,1 por ciento, largamente por encima del promedio anual, producto de los sucesivos incrementos en las cuotas de las prepagas y en los precios de los medicamentos.

En segundo lugar, también muy lejos del promedio, quedaron los gastos en comunicación con aumentos del 63,9 por ciento, seguidos por el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 63,7 por ciento.

El cuarto lugar fue para uno de los protagonistas del año, los productos de Alimentos y bebidas, que se incrementaron el 56,8 por ciento, por delante de Bienes y servicios varios, que acumuló el año una suba del 55,9 por ciento, informó el ente estadístico oficial.

Por debajo del promedio quedó la indumentaria y el calzado, un conjunto que aumentó 51,9 por ciento en el año, Restaurantes y hoteles, con un incremento del 50,3 por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con remarcaciones del 50,2 por ciento.

Finalmente, el Transporte subió 49,7 por ciento en el año; Recreaciones y cultura el 48,5 por ciento; Educación el 47,1 por ciento; y Vivienda, agua y electricidad 39,4 por ciento.

 

La medición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó en diciembre una inflación del 3,5 por ciento respecto a noviembre y del 50,6 por ciento interanual.

 

La inflación fue del 40 por ciento en 2016, bajó al 24,7 por ciento en 2017escaló al 47,6 por ciento en 2018 y cerró el 2019 en el 53,8 por ciento.

 

Si se toman las puntas más altas de las estimaciones de Prat-Gay (primero de los ministros de hacienda), la inflación acumulada del período 2016-2019 hubiera sido del 72 por ciento. En cambio, la suba de precios a lo largo de todo el mandato terminó siendo casi el 400 por ciento,  cuatro veces más que la previsión oficial.