Recordatorios para Prevenir el Dengue.

Publicado: 26 feb 2021
Comentarios: 0

En época de calor y humedad, es común ver mosquitos que nos puede provocar alguna que otra picadura. En el caso de aquellos mosquitos como el Zika y Dengue, nos preocupa más e intentamos prevenirlos. En las últimas semanas una invasión de estos insectos afecta a gran parte de Argentina.

Por ello, no solo debemos prevenir del coronavirus, sino también del dengue, el cual se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti y en especial la enfermedad lo propagan las hembras.

  • Aedes aegypti.
  • A. albopictus.

Estos insectos son también portadores de otros microorganismos como el virus del Zika y el Chikungunya.

El dengue en algunos países de Suramérica se le conoce a esta afección como la fiebre rompe huesos. Este nombre hace alusión a los intensos síntomas que suelen aparecer en las personas infectadas.

 

Los principales síntomas:

 

  • Fiebre alta, por lo general ronda los 40 a 41°C. Esta es una diferencia grande que tiene con la gripe.
  • Después de la fiebre, el segundo síntoma más importante son los dolores en las articulaciones, huesos y músculos de todo el cuerpo.
  • Dolor en los ojos, mover tus ojos es casi imposible.
  • Puede haber mareos, náuseas y hasta vómitos.
  • Molestias en la garganta, el dolor de garganta provocado por esta enfermedad es bastante intenso.
  • Brotes o erupciones en la piel. Son puntitos rojos muy pequeños que parecen con frecuencia en las extremidades y luego a todo el cuerpo.
  • Aquí no hay tos, ni flema, ni rinorrea, esto también lo diferencia de la gripe .

 

 

Remedios para combatir los mosquitos:

  1. Aceites esenciales: son los remedios caseros más efectivos contra los mosquitos. El truco más efectivo es empapar un pedazo de trapo o algodón y colocarlo adentro de un recipiente. Los aceites más efectivos son el de eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero o geranio.
  2. Hierbas aromáticas: son condimentos que se usan a diario como la albahaca, el romero, el laurel o la menta y pueden convertirse en un auténtico repelente contra los mosquitos. Colocar en distintos lugares de la casa recipientes con algunas (o varias) de estas hierbas para alejar con su olor a estos insectos.
  3. Limón y clavo: colocar medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima para olvidarte por completo de este insecto.
  4. Ajo: el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas. Pelar y cortar varios dientes de ajo y echarlos en un bol con un poco de agua. Dejar macerar unas cuantas horas y después utilizar esta agua para rociar la casa.