Relanzamiento del Programa Precios Cuidados.
Tras la devaluación de enero de 2014, fue creado durante la administración de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio, el programa Precios Cuidados que buscó evitar abusos en las góndolas y se plasmó en una desaceleración de la espiral inflacionaria, especialmente durante 2015.
Con el gobierno de Cambiemos, la política de precios no tuvo coherencia y el programa naufragó entre incumplimientos, aumentos solapados, pérdida de calidad en la oferta y desabastecimiento en góndola.
En octubre de 2015 la cantidad de productos ascendía a 512, de los cuales 187 eran primeras marcas (37 por ciento).
En noviembre de 2019 el número de productos se redujo a 503, pero solo 98 eran de primeras marcas, un 19 por ciento.
En la actual canasta, el listado de artículos volvió a achicarse a 311, pero hubo un aumento hasta 125 de primeras marcas, equivalente al 40 por ciento del total.
“La canasta de enero de 2020 incorpora 2 cortes de carne (tapa de asado y roast beef) además de mantener la carne picada común y el espinazo que ya estaban vigentes en noviembre de 2019. Se reincorpora el pollo entero, el fiambre de cerdo, los huevos de gallina, el atún desmenuzado y el queso fresco. Tiene 5 productos de frutas y verduras (cebolla, lechuga, papa, zapallo y manzana).
La canasta de noviembre de 2019 sólo incluía 2 productos (manzana y papa), detalla el informe del CEPA.
En términos de precios, el aumento promedio de los 75 productos preexistentes se ubica en el orden del 13 por ciento, pero “se compensa con la reducción de los nuevos productos incorporados, de aproximadamente 8 por ciento.